La captura de Andrés Eduardo Martínez Rosero, alias ‘Potro’ o ‘Búfalo’, se logró gracias al apoyo de la comunidad que denunció su ubicación, permitiendo a las autoridades dar un golpe significativo a la estructura criminal de la ‘Jaime Martínez’.
Este grupo, disidencia de las antiguas Farc, ha estado involucrado en varios actos terroristas en el Valle del Cauca, incluyendo la activación de una motobomba el pasado 20 de mayo en Jamundí, que dejó 17 personas heridas, entre ellas dos policías.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, agradeció a la Policía, las instituciones de inteligencia y la comunidad por hacer posible esta captura.
Señaló que alias ‘Potro’ es uno de los principales cabecillas de la ‘Jaime Martínez’ y que ha participado en hostigamientos a la estación de Policía de Robles, además de planear acciones para afectar a las fuerzas de seguridad en la región.
Por su captura se ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos. El coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que alias ‘Potro’ fue detenido en la terminal de transportes de Cali mediante una orden judicial.
Se destacó que este joven, de 22 años, había ingresado a las antiguas Farc a los 17 años y actualmente fungía como segundo cabecilla de la Comisión de San Antonio en zona rural de Jamundí. Además, se le investiga por su posible participación en el ataque a la subestación de Policía Potrerito el 12 de junio.