VIDEO POLICIA NACIONAL
En las últimas horas fueron capturados los presuntos autores del atentado que dejó heridos a 13 uniformados de la Policía Metropolitana, pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios-Esmad, en hechos registrados el pasado 7 de enero en Cali, cuando el ELN activó una carga explosiva al paso del camión que los transportaba.
“Hoy ha triunfado, una vez más, la legalidad. Quiero felicitar la labor de la Fiscalía General de la Nación en este esclarecimiento y demostrar el trabajo compartido e integrado con la Policía. Estas capturas también son un mensaje de que: ‘el que la hace la paga’. Vamos a seguir desmantelando estas estructuras del ELN y de cualquier otro grupo criminal que opere en nuestro territorio”, aseguró el presidente de Colombia, Iván Duque.
Las capturas se hicieron efectivas bajo la operación ‘San Rafael’, que permitió dar uno de los golpes más importantes contra el ELN y sus redes urbanas. Tras las detenciones realizadas por la Policía Nacional, que incluyeron varios cabecillas del frente José María Becerra del ELN y su red de milicias, la Fiscalía General de la Nación hizo efectiva la judicialización de estas personas.
Según el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, con elementos materiales probatorios y evidencia física contundente, legalizada con Juez de Control de Garantías, se logró identificar y probar que ‘Venado’ es hombre de confianza de ‘Marcos Pacífico’ y cumplía órdenes directas de la dirección nacional del ELN y del COCE (Comando Central).
También detalló que alias ‘Quiricu’ conseguía los explosivos con el frente Darío Ramírez Castro, en el Magdalena, usados en la fabricación de granadas artesanales improvisadas para atentar especialmente contra la Policía y otras entidades del Estado.
Agregó que la mujer conocida como ‘Mabe’ está siendo procesada por lavado de activos y otros cargos como concierto para delinquir y terrorismo. Ella, resaltó el General, era la encargada de traer el dinero para pagar a los hermanos Lerma y ser distribuidos en esas líneas.
“Hay elementos probatorios suficientes que indican que a mitad del año pasado, recibieron dineros para contratar a ciudadanos extranjeros y cometer disturbios en Cali. De igual manera, ese dinero era destinado a las líneas para generar bloqueos en esa ciudad. Estos elementos materiales probatorios fueron contundentes para determinar las medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario”, subrayó Jorge Luis Vargas Valencia.
A los presuntos responsables de estos hechos, catalogados por las autoridades como un acto terrorista, les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo y tráfico de estupefacientes.
“Estamos rápidamente capturando y aplicando todas las medidas de inteligencia, judicial y policial, para poder desmantelar esas organizaciones, para que los jueces de garantías impongan las medidas de aseguramiento en centros carcelarios”, señaló el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
El Fiscal reiteró que no habrá posibilidad de que estas personas estén por encima de la legalidad y del Estado de Derecho en Colombia. fuente: alcaldía de cali