Con camisetas blancas, banderas y un clamor por la paz, los ciclistas participaron en  la ‘Cruzada  por la vida y la paz’,  movilización ciudadana organizada por los diferentes grupos de ciclomontañismo y ciclismo,  apoyada por la Secretaría del Deporte y la Recreación.

El punto de encentro fue a las 6:00 de la mañana en el Parque de la Banderas, donde programas de la secretaría como Rutas D’ Vida y  Ciclovida, aplicaron entre los asistentes los protocolos de bioseguridad como toma de temperatura, saturación y desinfección de manos y bicicletas, además de que realizó pedagogía constante sobre autocuidado y demás medidas de protección para tener en cuenta en desplazamiento.

Durante el recorrido, que partió de la calle 5ª (sentido norte-sur) hasta llegar a la calle 16, para luego coger la avenida Cañasgordas y el sector La Viga hasta Alfaguara, Miravalle y finalizar en el corregimiento La Estrella de Jamundí, hubo acompañamiento del Ejercito Nacional, de la Policía y de los organismos de tránsito y salud de ambos municipios, que garantizaron una ruta segura, pacífica, biosegura  y por supuesto, en paz.

Joan Osorio, subsecretario de Fomento, acompañó la movilización a bordo de su bicicleta. “Este es un recorrido simbólico al que respondimos por pedido de los deportistas y demás ciudadanos.  Estamos agradecidos con las alcaldías de Cali y de Jamundí por el compromiso con esta actividad, en la que el mensaje fue claro: decirle a los violentos que el territorio es de los ciudadanos, de los deportistas. Hoy despedimos a un ciclista, a un ex militar y esperamos que hechos tan lamentables como este no vuelvan a ocurrir en ningún lugar”, manifestó.

En el corregimiento La Estrella, el Ejército tenía un altar en memoria de Cristian Camilo Vergara, un mayor en retiro de la institución, quien fue asesinado cuando practicaba ciclismo por las montañas del sector conocido como Alto de Vélez del municipio de Jamundí.

“Estamos felices y agradecidos con la Alcaldía de Cali y la Alcaldía de Jamundí por permitir expresarnos de forma pacífica. Esta fue una cruzada para clamar por más vida, más deporte y menos muerte, el mensaje fue por la libre movilidad de todos los deportistas y ciudadanos”, dijo Óscar Medina, líder del club Rompecadenas MTB.

La Alcladía de Cali y la Secretaría del Deporte y la Recreación en cabeza de Carlos Diago, han diseñado diferentes estrategias para salvaguardar la vida de los deportistas. Una de ellas es el programa Rutas D’ Vida, estrategia para fomentar  estilos de vida saludable, contribuyendo al cuidado del medio ambiente a través de la articulación del comité Rutas Deportivas y Recreativas en el marco de la campaña Guardianes De Vida.       

Arabella Rodríguez, secretaria de Turismo de Jamundí, también acompañó la iniciativa ciudadana.  “Hoy nos encontramos dos alcaldías por un mismo propósito que es la vida. Las Fuerzas Militares y de Policía están cubriendo todo el territorio garantizando la seguridad de todos los deportistas y transeúntes para la libre movilidad.  A  los territorios se viene a traer alegría, paz y bioseguridad”, aseguró la funcionaria.

Fuente: @AlcaldiadeCali