Como resultado de un trabajo articulado entre las secretarias de Salud Pública y la de Seguridad y Justicia, este martes (27.11.2020) el centro comercial El Tesoro, ubicado en el centro de la ciudad, fue sancionado con la medida de cierre temporal del establecimiento por incumplir con las normas de bioseguridad.

De acuerdo con los organismos de la Administración Distrital, la decisión se toma luego de que centro comercial no respondiera a las oportunidades de mejora que se le habían solicitado el pasado 22 de noviembre cuando se realizaron las visitas de inspección, control y vigilancia previas al Día Sin IVA.

“Hoy estamos en el centro de la ciudad verificando los protocolos de bioseguridad entre los que se encuentran el ingreso y aforo a los establecimientos comerciales, es por esto que hemos definido hacer este cierre  preventivo del centro comercial El Tesoro, puesto que no cumplen con las normas de bioseguridad. Yo estuve hace ocho días aquí, hablé con el administrador y le di las recomendaciones pertinentes, así como las oportunidades de mejora que tenían”, expreso Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

Agregando a lo anterior, la funcionaria hizo hincapié en que el establecimiento comercial no acató las normas y que en esta ocasión se encontraron con más falencias de las que ya tenían.

“Hoy volvemos y tenían las mismas debilidades y tal vez más, porque hoy se ve más aforo, de tal manera que lo mejor es hacer un cierre preventivo y hasta que no mejoren todos sus protocolos no se puede volver a abrir”, acotó Torres.

En la jornada, el personal de la esta cartera Distrital de Salud evidenció que el incumplimiento de las normas era tanto de los propietarios y arrendatarios de negocios al interior del recinto, así como de los y las ciudadanos que se encontraban realizado las compras.

Cabe resaltar que algunos establecimientos sí cumplían con el control, pero al ser un tema de mayoría se tomó la determinación de sancionar a todo el recinto comercial.

“También veo que es una falta de conciencia a las personas que están al interior y que no verifican si cada local está cumpliendo o no, y prefieren estar en las aglomeraciones antes que tomar la decisión de devolverse”, dijo la secretaria de Salud.

Estas acciones de control se venían realizando de forma permanente en la ciudad. Sin embargo, luego de la declaración de alerta naranja decretada por la Administración Distrital, encabezada por el alcalde Jorge Iván Ospina, los operativos se intensificarán con el objetivo de hacerle frente al Covid-19.

“Estamos haciendo este operativo en toda la ciudad y vamos a estar permanentemente con un grupo completo de control sanitario y lo estaremos verificando a través de la central de comunicaciones”, señaló la responsable de la cartera de Salud.

Finalmente la funcionaria hizo un llamado a los comerciantes y a la caleñidad en general, para que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y se evite la reproducción del virus.

“Estamos en riesgo, estamos en pandemia y el virus no se ha ido. Queremos y apoyo la reapertura económica, pero la apoyamos de una manera segura y responsable y pedimos que el compromiso de los comerciantes sea competo. A la ciudadanía en general, por favor evitemos ir a establecimientos donde se generen aglomeraciones. Lo que veo aquí es mucha población joven, tal vez sienten que nos les va a pasar nada y que el Covid no les afecta y que en caso de darles será una gripa leve. El caso es que estamos poniendo en riesgo a nuestros abuelos y adultos mayores”, concluyó Torres.

Fuente: @AlcaldiadeCali