Con 181 millones de dólares en exportaciones, el Valle del Cauca mueve el comercio internacional del país y jalona la competitividad de la región. Reconocido por las bondades del cultivo de caña y la producción de azúcar, sector destacado en la balanza comercial, el departamento se consolida como un territorio con una canasta exportadora muy diversificada que lo pone en el escenario internacional.

“Mientras el país disminuye las exportaciones en el 13.6%, nuestro departamento incrementa las exportaciones en 7.8%, pasando de 1.095 millones de dólares a 1.181 millones de dólares”, precisó Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, al observar el comparativo de las cifras de exportaciones entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo de 2023.

“Esto demuestra que somos un departamento invencible en materia de comercio exterior. Adicional a ello, decirles que el volumen de exportaciones no minero energéticas ha tenido un incremento del 3.8%, lo cual representa pasar de 657 mil toneladas del primer semestre del 2022 a 682 mil toneladas en el 2023; un incremento del 3.8%”, explicó el funcionario.

Anuncio

Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de la región con el 23.7% de las exportaciones totales del departamento. “Brasil también muestra un incremento significativo del 71.2%, sigue siendo una mayor expansión en materia de exportaciones en Colombia, pero Venezuela también ha tenido un incremento del 11% en el primer semestre del 2023 comparando con el 2022 nuestras exportaciones, y el producto más significativo de nuestro departamento en crecimiento es el aceite de palma, sin embargo, la región también se caracteriza por ser productor de lo que el mundo necesita como son los alimentos, la agroindustria y muchos temas de sofisticación y diversificación”, señaló Bravo Sánchez.

Buenaventura sigue siendo el eje central que mueve el comercio internacional. “Nosotros somos operadores de importación y somos usuarios de puertos activos y vemos mucho valor de tener una operación mucha más intensiva en Buenaventura, de una manera más directa y por eso mismo entender muy bien la operación y la proyección a futuro”, dijo Nicolás León, del Grupo Disan, que desarrolla redes de conocimiento con diferentes actores de las cadenas agrícolas y agroindustriales.

La articulación entre el sector público y privado, con Invest Pacífic y Procolombia, es una de las fortalezas para impulsar la internacionalización del departamento y afianzar un Valle del Cauca exportador, con las mejores condiciones, que mejora las competencias de la cadena exportadora y atrae la inversión extranjera que genera empleos y progreso para la región.