La reciente ola de violencia en el norte del Cauca, que incluye el brutal asesinato de un profesor y su familia en el resguardo Canoas de Santander de Quilichao, así como el homicidio del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, ha desencadenado una enérgica exigencia de medidas inmediatas por parte de los gremios y empresas del Cauca y el Valle del Cauca.
Frente a estos trágicos sucesos, los gremios y empresas instan al Gobierno Nacional a tomar acciones concretas y efectivas para detener la escalada de violencia en la región. Destacan la necesidad de acciones urgentes para garantizar los derechos fundamentales de la población civil, especialmente el derecho a la vida.
Los gremios subrayan que el asesinato de un alcalde municipal representa un atentado contra la democracia y la institucionalidad de Colombia, y enfatizan que este crimen no debe quedar impune.
En un llamado conjunto, se exige al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación la implementación de estrategias en el terreno para estabilizar la situación de violencia y conflicto en la región, garantizando justicia y protección de los derechos ciudadanos.
Los gremios del Valle y del Cauca concluyen destacando que el Cauca merece ser un territorio de paz, instando a la pronta acción para lograr la tan necesaria estabilidad en la región.