En el marco del Pacto Empresarial, liderado por la Subsecretaría de Equidad de Género, de la Secretaría de Bienestar Social, se realizó la clausura de la Escuela Empresarial Tejiendo Camino por la Equidad, como parte de las acciones educativas para la prevención de violencias basadas en género.

Con la iniciativa se busca contribuir a la construcción e implementación de políticas de igualdad aumentando sus conocimientos y capacidades para identificar, prevenir y atender la violencia de género en el ámbito laboral, al interior de las empresas que hacen parte de este acuerdo.

Cielo Escrucería, lideresa de Empoderamiento Económico de la Subsecretaría, resaltó: “Con la participación de instituciones públicas y privadas, trabajadores y trabajadoras en donde se llevó el proceso de capacitación y sensibilización buscando entornos laborales más justos, equitativos y seguros para las mujeres, desde empoderamiento económico de la Subsecretaria de Equidad de Género, seguimos trabajando por mayores y mejores oportunidades”.

Anuncio

En este ejercicio formativo, además de reconocer colectivamente el panorama de realidades sobre relaciones laborales, procesos de gestión humana y operación de las empresas donde existen violencias y/o discriminaciones basadas en género y promover acciones afirmativas para la equidad de género, se desarrollaron espacios pedagógicos reflexivos donde se formó sobre equidad de género a quienes hacen parte de los equipos de trabajo.

María Fernanda Possu, presidenta de Fesrtralva CTC, resaltó el compromiso como organización sindical de trabajar desde el enfoque de género en todas las organizaciones. “Este proceso formativo nos da la oportunidad de revisar dentro de nuestras organizaciones, cómo estamos en materia de equidad de género; nos dio la oportunidad de empezar a trabajar en campañas de sensibilización, formación, lo que ha ayudado a que hoy, dentro de cada una de las empresas que hacen parte de la Federación, empiecen a darles más participación a las mujeres”. Aseguró.

Como balance de esta Escuela Empresarial, la Administración Distrital a través de la Subsecretaría de Equidad de Género reconoce el cumplimento de los objetivos trazados, y que las instituciones públicas y privadas cumplan con las acciones y prácticas afirmativas al interior de sus organizaciones, acciones que se ejecutaron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Basada en Género y otras, en el marco de los derechos humanos resaltando los derechos de las mujeres.

Con el cierre del Pacto Empresarial se abre la puerta para los compromisos individuales y colectivos que aporten a la continuidad de este ejercicio de equidad e inclusión por una ciudad libre de violencias basadas en género y por entornos laborales seguros para todas y todos.