La leche humana no solo da vida a los bebés, les ayuda en su nutrición y proceso de crecimiento sino que fortalece la relación y el vínculo entre madre e hijo. En el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se celebra cada 19 de mayo, el Hospital Universitario del Valle resalta esta práctica altruista y su impacto en los recién nacidos.
“La leche materna se asume como un tejido vivo, es un alimento porque pasa a ser nutrición para otro niño y como un tejido vivo porque es como si estuviera trasplantando parte de mi a otro ser. Esta leche favorece el crecimiento del bebé, su capacidad intelectual, lo protege contra enfermedades e infecciones”, aseveró Gloria Patricia Vargas, enfermera coordinadora del Banco de Leche Humana del HUV, al precisar que en este espacio se tienen varias formas de manejar la leche donada con procesos como el pasteurizado.
En Colombia, detalla Vargas, se tienen bancos de leche humana en diferentes ciudades, el del HUV es el único en el Valle, por eso le apuesta a fortalecer la red de donantes para beneficiar otros municipios del departamento. Actualmente, el banco tiene activas cinco donantes, quienes han beneficiado en este año a más de 68 niños. “Las madres, a quienes le agradecemos mucho, nos llegan a donar entre 2.000 y 3.000 centímetros cúbicos para los recién nacidos de aquellas instituciones que tengan Unidad de Cuidados Intensivos. La idea es que, fuera de cubrir el hospital, se pueda aportar leche donada pasteurizada a otras instituciones y esa es la lucha que tenemos ahora”, agregó la enfermera.
Por ello, la invitación a todas las madres que tenga excedente de leche es a que, en lugar de desecharla o darle otro fin, la donen al banco del HUV: solo se debe comunicar 6206000 – extensión 1616, para empezar el proceso de donación. “Aquí se les explica cómo se hace la extracción de leche materna, de preferencia manual”, anotó Vargas.
Para celebrar este día, el Hospital Universitario del Valle realizará diferentes actividades en la institución para promocionar la donación, promover y estimular la participación de las madres en esta práctica. Además, se llevará a cabo una jornada de donación de leche materna en la Unidad de Transformación Social Nuevo Latir, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en la que pueden asistir gestantes, lactantes y cuidadores.