Por: Dra. Concepcion Abreu
Recientemente en España se celebró una de las ferias más importantes en toda la península, la Feria de Abril, en Sevilla, donde cada año es un gran acontecimiento. Según el ayuntamiento de Sevilla, este año se registraron por mecanismos aéreos, «un total de 3,146,698 millones de personas. Según los datos obrantes en el Consistorio, en 2023 fueron 2,075,736 personas, lo que supone 1,070,962 personas más que el año anterior».
Este año aparte del incremento de más de un millón de asistentes, no ha sido lo más relevante. Según La Policía Local de Sevilla, ha detectado el uso de cloretilo entre grupo de jóvenes que hacen botellón en el recinto ferial.
Pero, ¿ Qué es el Cloretilo ? ¿ por qué se está utilizando como una sustancia psicoactiva?
«El cloruro de etilo, cloroetano o cloretilo (C2H5Cl) es un gas de hidrocarburo halogenado incoloro.
«Desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad se utiliza como anestésico local en medicina deportiva, debido a que ayuda a mitigar el dolor de los espasmos musculares al ser aplicado en formato spray/aerosol, gracias a que alcanza temperaturas muy bajas (crioanestesia).»
«Su uso recreativo se remonta años atrás, haciéndose popular en la década de los 80. La vía de administración es inhalada, mediante la impregnación del spray/aerosol en cualquier tipo de tela, utilizándose habitualmente tejidos de algodón, e inhalando por la boca y/o la nariz los vapores que se desprenden.»
Por supuesto, como cualquier práctica similar o parecida, es altamente peligrosa para la salud en general, pudiendo producir efectos devastadores e irreversibles para nuestra salud. Entre éstos están, según Energy Control:
– «Depresión del SNC que puede suponer un riesgo al aumentar la probabilidad de sufrir caídas, desmayos o accidentes.
– Pueden darse náuseas, vómitos y calambres estomacales.
– Al día siguiente de la toma pueden aparecer diarreas y dolor abdominal,
Irritación nasal y ocular,
Incapacidad para hablar, narcosis (sopor/letargo), alteración reversible del estado de conciencia por inhalación de nitrógeno.
Con un uso prolongado en el tiempo o con dosis altas en poco tiempo:
– Descoordinación, desequilibrio y vértigos.
– Temblores.
– Deterioro/pérdida de la memoria a corto plazo.
El uso crónico también se ha relacionado con un deterioro neurológico grave a largo plazo, que incluye alucinaciones y ataxia.
Definitivamente asistir a la feria de Abril es sin duda ser partícipe de un ambiente alegre y único, pero utilizar este analgésico en cualquier ámbito y con la finalidad de buscar «colocarse » es sin duda, jugar a la ruleta y esperar el efecto más nefasto como premio, incluso la muerte.
Que viva la Feria de abril y vamos a invertir la creatividad en mejoras, por el bienestar de nuestra salud mental y física. @doctoraconcepcion
www.doctoraconcepcion.com