Unidos en una sola voz y de manera simultánea, cerca de 120 mil estudiantes fortalecerán en el Valle del Cauca sus conocimientos para combatir la violencia de género en los entornos escolares con las ‘Escuelas Invencibles Contras las Violencias de Género’ que se llevarán a cabo entre el 28 y el 31 de agosto en los colegios públicos del departamento.

“Los maestros y directivos han sido formados para atender estas acciones desde la escuela, por eso están recibiendo una maleta pedagógica que contiene todos los materiales necesarios para que durante esos cuatro días se realicen actividades con las guías metodológicas, videos, pinturas y demás para que la escuela se levante y levante su voz diciendo ¡Basta ya! de las violencias de género, contra las mujeres y de los feminicidios”, dijo Ana Milena Ortiz, subsecretaria de Calidad Educativa del Valle.

Por su parte, Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, añadió que “de manera muy importante se ha trabajado en todas las instituciones educativas del Valle del Cauca para que podamos darles todo el conocimiento y las herramientas para trabajar en el enfoque de género tanto con sus estudiantes como con las familias y los Comités de Convivencia Escolar”.

Anuncio

Docentes como Cristian Camilo Daza, quien es orientador de la Institución Educativa Benjamín Herrera en Sevilla coincidieron en que, “día por día está creciendo el número de víctimas de conflicto y número de víctimas de violencia de género, no sólo enfocada a la mujer sino también a la población LGBTI, la población masculina también es víctima de conflicto y empezar a trabajar esa conciencia desde los niños es algo fundamental, por eso llegar a aplicar estas estrategias en nuestras aulas y con nuestras familias, va a tener una gran incidencia para disminuir esas tazas de violencia”.

El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo en Buga donde con un minuto de silencio y una mandala hecha con flores, se rindió homenaje a las personas que han sido víctimas de la violencia de género en el departamento, entre las cuales está la destacada patinadora Luz Mery Tristán.

“Particularmente pienso que es un acto muy importante, simbólico, frente a dolor que sentimos por cada una de las personas que pierde la vida de esta forma, entonces siento que es un acto de respeto y un homenaje a quienes fueron en vida familia, madres, hijas, hermanas y demás”, indicó Sandra Maritza Ortiz, docente de la Institución Educativa José Celestino Mutis en Guacarí.

Con estas estrategias que impactan y sensibilizan a la población más joven del departamento, el Gobierno del Valle continúa en su lucha por erradicar las violencias de género en el territorio y proteger a las poblaciones más vulnerables.