ECOS DE LA POSESIÓN
1. Buen discurso el de Gustavo Petro que condensó en 10 acciones, que sí puede cumplirlas en estos 4 años, sería un verdadero éxito.
2. Llamó la atención un asunto cosmético y es el vistoso vestido de la vicepresidenta Francia Márquez, diseñado por Esteban Sinisterra, con colores azul, rojo y una franja transversal blanca abundante de pliegues y boleros que iba de arriba a abajo.
3. Ante la negativa de Iván Duque de facilitar la espada de Bolívar para que estuviera expuesta en el discurso de posesión, una vez asumió como mandatario, Petro ordenó de inmediato traerla a su presencia tras hacer una pausa en en la sesión extraordinaria del congreso.
4. El nuevo mandatario fue mesurado en los anuncios y menos beligerante. Nada dijo de acabar con Esmad, ni la creación del Ministerio de la Igualdad del que será titular la vice Francia Márquez.

VA GANANDO RICHARD
El litigio que mantienen por la curul conservadora en el Concejo de Cali, Milton Castrillón y Richard Rivera, la va ganando este último. Inicialmente Castrillón asumió el puesto, pero luego de una demanda, los tribunales le dieron la razón a Rivera. Hace más de un mes, Milton dijo en redes sociales que había recuperado su curul, pero en la práctica Rivera la sigue ocupando. ¿Qué pasó? Solo los jueces determinarán quién tiene la razón. Por el momento, Richard Rivera tomó la delantera en este pugilato.

¿POR QUÉ MADURO NO VINO?
Una de las intenciones de Gustavo Petro era contar en su posesión con varios jefes de estado de latinoamérica; mucho más los que son afines a su ideología de izquierda.
Entre ellos debía estar Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, nación con la que el nuevo presidente pretende reanudar muy pronto relaciones políticas y comerciales.

Anuncio

Uno de los problemas que se rumoró, impidieron que Maduro viniera a Colombia, y fue el de garantizar su seguridad, al igual que el asunto de la circular roja de Interpol impuesta por Estados Unidos. Y aunque sería casi algo inaudito que un jefe de Estado fuera capturado en un acto de posesión, la visita del dictador no hubiera sido bien vista por el país del norte y había que guardar prudencia.

Cómo se recuerda en 2020, el Departamento de Estado, el de Justicia y la agencia antidrogas estadounidenses, solicitaron la captura de Maduro por presunta responsabilidad en cargos de narcotráfico y corrupción. Por impertinencia e inconveniencia, el vecino de la República Bolivariana de Venezuela decidió quedarse en su flamante Palacio de Miraflores.

También se supo que las relaciones entre las dos naciones no serían restablecidas tan rápido como se quisiera; empezando porque se necesita restaurar la deteriorada residencia de la embajada colombiana en Caracas que no ha sido ocupada durante siete años. Dicen que ponerla a punto con todos los funcionarios y abrir además todos los consulados, tiene un costo aproximado de $26.000 millones. Colombia solamente es dueña de la sede física de la embajada en Caracas, mientras que deberá conseguir los locales para esas plantas consulares.

LA NUEVA EMRU
El Concejo de Cali está dispuesto a jugarse su prestigio y tal vez su carrera política, aprobando contra viento y marea el proyecto de modificación del objeto social de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, EMRU.
En la comisión del plan de tierras el único cabildante que votó negativamente fue Roberto Ortiz. “Quiero dejar constancia que el interés del gobierno es tener una empresa de bolsillo, que le permita y como es costumbre, evitar los procesos de contratación pública y hacer convenios interadministrativos», dijo Ortiz. El Concejo utilizará la aplanadora de la coalición para votar positivamente esta iniciativa sin importar las implicaciones legales a futuro. ¿Por qué habrá tanto interés de los honorables concejales de hacerle este favor a la ciudad?

‘EL CHONTICO’, VA DE NUEVO.
A propósito de Roberto Ortiz, conocido como ‘El Chontico’, se da por descontado que estará nuevamente aspirando a la Alcaldía de Cali y lo que se rumora es que de forma sorprendente podría haber un acuerdo con el Pacto Histórico en cuanto a esta candidatura. Todo está por verse.
Lo que se supone es que Ortiz irá hasta el final de la contienda electoral del año próximo y no retirará su nombre a mitad de camino. Si pierde, sería su tercera quemada. Al hombre del chance se le mide con un capital político de unos 150 mil a 200 mil votos, que no le sirvieron para ganarle a Maurice Armitage, ni a Jorge Iván Ospina en anteriores campañas, que fueron elegidos a la postre como administradores de la capital vallecaucana.

CALIENTICAS Y RÁPIDAS
No regresan al Concejo de Cali y terminan su período en 2023, el animalista del Partido Verde, Terry Hurtado. No le quedaron ganas de volver a este hombre que llegó con buena votación sin tener estructuras y era novato en política.
Otro que no acudirá al Tarjetón para el Concejo es el conservador Juan Martín Bravo, quien fue apoyado por Ubeimar Delgado.
Sorprendió hace días que el saliente director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijera que le gustaría ser alcalde de Bogotá. Habrá que esperar porque falta mucho tiempo.

EL PAÍS EN DIFICULTADES
De otro lado el diario El País ha tenido serios problemas para hacer su edición diaria, todo debido a una falla en sus sistemas de software. Al parecer, hicieron sus pilatunas los famosos hackers y les robaron toda la base de datos, incluyendo archivos y plataformas de trabajo donde realizan el periódico. Han tenido que apelar a viejos métodos para resolver la emergencia, entre ellos el programa informático Adobe InDesign, que ya habían descartado porque habían empezado a utilizar tecnología más avanzada.

DESCANSA HERNEY
Uno que se va a descansar, es el veterano periodista de Caracol Radio, Herney Aldana, quien ya goza de su jubilación, tras más de 25 años en el ejercicio de la profesión. Herney era de los más madrugadores en la cadena radial donde prestó sus servicios a la emisora básica. A las 4 am entraba a laborar a diario, quien cubrió con lujo de detalles diversas fuentes informativas, entre ellas la económica. Feliz retiro a Herney Aldana.

AL CIERRE
En cuanto a los pretendientes para ocupar la silla del CAM en Cali, aparece Danis Rentería, ex secretario del gabinete del alcalde Ospina. Están igualmente con deseos, José Renán Trujillo y Alejandro Éder, ambos muy débiles electoralmente. También por el lado de las damas, están la ex ministra de Cultura Angélica María Mayolo y la ex concejal liberal Diana Rojas, quienes desean gobernar a la capital del Valle. Nunca la ciudad ha tenido alcaldesa por elección popular y que gane una mujer, sería un hecho novedoso.
La última: Felipe López, gerente de Indervalle, renunciaría muy pronto para ser candidato a la asamblea del departamento, desde luego con aval del partido de la U.

PREGUNTA
¿Con toda esta ola de cambios, pero con los mismos políticos de siempre, es posible que Roy Barreras sea el próximo nuevo presidente de Colombia?
Á plus tard! (Hasta luego).