… HAY UNA DISCUSIÓN
En los tertuliaderos políticos se está presentando una discusión jurídica que tiene que ver con que Alexánder López pueda ser o no candidato a la Gobernación, siendo actualmente senador. El tema legal radica, dicen, en que López no podría renunciar a ser congresista y asumir una candidatura, porque se cruzarían los periodos en caso de ser elegido y por eso habría impedimento.
El asunto parece que lo tiene muy claro el senador vallecaucano, que es un caso idéntico al del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien se va del congreso para tratar de ser gobernador de Santander. Es decir que todo indica que López puede abandonar sin problema la curul que tiene y meterse en la actividad electoral. El rumor lo han lanzado por redes sociales, tal vez con la intención de entorpecer el proyecto del político de izquierda y favorecer a otros proyectos.
HAY MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS CERTERAS
Desde ahora hasta el día siguiente a las elecciones locales, surgen muchas preguntas y pocas o ninguna respuesta certera. Esos interrogantes tienen que ver sobre cómo se moverá el ambiente político desde aquí a octubre de 2023, con motivo de los comicios en Cali y el Valle.
Preguntas: «¿Seguirá la médica Dilian Francisca Toro con el poder regional?
¿Qué tanto podrán hacer sus contrincantes para impedirlo?
¿Hasta qué punto habría una alianza del Pacto Histórico con la exgobernadora?
Por cualquier arista que lo veamos, el meridiano de este tema pasa por Dilian, bien sea que gane o que pierda. Eso nadie puede decirlo certeza. Ojo que la doctora Toro es una estratega consumada y en asuntos políticos, es una guerrera muy dura de vencer.
La otra pregunta es: ¿Tendrá los votos suficientes para no ceder el trono?
¿Quién se atrevería a ponerle el retén para parar su carrera?
Lo real es que un escenario propicio para el probable triunfo de ella, sería la Gobernación y no la Alcaldía de Cali.
Un sondeo rápido indica que lo de la ex mandataria no es tan viable para el CAM, sino el Palacio de San Francisco donde tendría un mejor desempeño. Eso no asegura que pueda ganar, pero sí estaría en su propia cancha y ese ejercicio ya sabe de sobra cómo hacerlo.
La otra pregunta es: ¿Cómo puede crecer la doctora Dilian si los votos de estructura ya los tiene contados y no cuenta con otros de opinión?
La política no tiene lógica porque es una actividad que como en el fútbol y otros deportes similares, maneja emociones, lo mismo que odios y amores. Y por eso lo que ayer fue, hoy no será y mañana no se sabe. De pronto Dilian Francisca da una nueva sorpresa.
BREVES
1. El senador Roy Barreras arrancó bien con el tratamiento de quimioterapias para combatir el cáncer. Buena noticia.
2. Todavía se demoraría la prohibición del coleo, las corridas de toros y riñas de gallos en Colombia. La ley que se apruebe en tal sentido tendrá que pasar por coladores legales, entre ellos la Corte Constitucional.
3. A propósito de corridas de toros, Cali hará su feria taurina del 26 al 30 de diciembre. Hay un hecho que llama la atención y es aparece en un cartel, el veterano torero colombiano Gitanillo de América, en un evento menor, algunos pensamos que era el hijo novillero, pero no es así, todo indica que es el papá Over Gelaim Fresneda Félix.
RENUNCIAS Y MOVIDAS
Se están esperando las renuncias de los funcionarios de los gabinetes departamental y municipal que serán candidatos en las próximas elecciones. La última semana de octubre es el plazo final para no quedar inhabilitados.
El Secretario Departamental de asuntos étnicos, Rigoberto Lasso Balanta, se perfila como candidato a ser gobernador. El funcionario oriundo de Jamundí, al parecer está a pocas horas de renunciar para empezar campaña.
Algunos de los nombres que están sobre la baraja para participar en política son: Danis Rentería, ya está en campaña y fue secretario de Paz y Cultura Ciudadana; se rumora que el Pacto Histórico le daría su aval para ser candidato a la alcaldía.
Otro, James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Social, para llegar al Concejo caleño; y Óscar Villani, subsecretario del Dagma.
Por ahora se espera el anuncio formal de la renuncia de la secretaria de Salud, Miyerlandy Torres para buscar asiento como jefe del CAM.
El gerente de Indervalle, Felipe López, ya dimitió y sería un muy seguro diputado.
En una próxima columna tendremos la lista consolidada de renuncias de funcionarios y cuál será su aspiración. Lo único anticipamos es que esto se moverá muchísimo.
FASECOLDA Y SU LAMENTO
La protesta de los moteros hace pocos días ha cumplido su objetivo. Se han hecho sentir para que el gobierno Petro conteste algo concreto, para no ceder al gremio de las aseguradores de Fasecolda, que desean subir en un millón de pesos el costo del SOAT.
Es decir que un seguro que ahora vale $600 mil, quedaría en un millón 600 mil para 2023.
CÓMO FUNCIONA EL SOAT
Resulta que este mecanismo para atender a terceros, lesionados en accidentes de tránsito a través del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), tiene un desfase económico grande.
De cada $100 que paga un ciudadano por su Soat, en promedio, $46 se destinan a contribuciones y transferencias, y le quedan $54 para que las aseguradoras cubran los siniestros y los gastos de operación del ramo. Ellos lo aceptaron así.
Fasecolda asumió pues el negocio sin prever las fallas por donde se podía menoscabar el sistema y descapitalizar el Fosyga.
Ellos no contaban con el fraude y la evasión de esta norma, que en su momento no fue bien reglamentada y por ello es que por un mero accidente casero, distinto a una novedad de tránsito, podían usar un documento SOAT para recibir atención en clínicas y hospitales cubierto por el Fosyga.
SIEMPRE GANAN
Obvio que los negocios deben rendir frutos y que sea un gana-gana. Las aseguradoras casi siempre ganan, pero esta vez calcularon mal con lo del SOAT.
¿Si Fasecolda hubiera ganado en este negocio se hubiera quejado? ¿Habría disminuido el precio del SOAT? Es seguro que no. Es igual que los grupos financieros como Aval y Bancolombia, entre otros, que a pesar de obtener jugosas ganancias en más de $7 billones en su ejercicio anual, nunca bajan del 32% la tasa de interés de usura en los préstamos y tarjetas de crédito.
UNA FRASE
«La palabra se creó para decir lo que pensamos, para no ocultar la verdad. No se creó callar y ocultar, sino para romper el silencio y la mentira cómplice».
GPL. Gracias por leer.
Á plus tard! (Hasta pronto).