EL CASO VELASCO
Llamó la atención que no estuviera Luis Fernando Velasco en la posesión de Gustavo Petro; siendo Velasco quien más estuvo activo como escudero en la candidatura del hombre de izquierda.
Por ahora se sabe que el político, que de Popayán se vino a vivir en Cali, no ha sido nombrado en ningún cargo, aunque se especuló que le han ofrecido el Ministerio de Justicia y una embajada. Ambos cargos los ha rechazado con diversos argumentos. En este momento se le ve alejado y bastante marginado del agite de este nuevo gobierno y sus reformas. Velasco peleó hasta con César Gaviria dentro del Partido Liberal en un intento desesperado para que los rojos respaldaran el candidato de izquierda. ¿Qué será lo que le dolió a este alfil petrista, que lo tiene por ahora como las guayaberas? No se descarta que se sane cualquier lastimadura que haya podido ocurrir y Luis Fernando Velasco llegue a ocupar alguna dignidad dentro de la burocracia.
APÓSTOL AL RUEDO
Dentro de la baraja de candidatos a la Alcaldía de Cali, se rumora que podría salir al ruedo el pastor y apóstol cristiano Jhon Milton Rodríguez González, de la iglesia Misión Paz a Las Naciones, que era una de las más fuertes en la capital del Valle. El ministro de almas, había asegurado hace algún tiempo a su grey, que nunca se metería en temas políticos, pero cayó en la tentación y allí se quedó. Esperemos un tiempo para ver si prospera su candidatura, porque después de salir electo senador en el 2018, recientemente no logró una buena votación en su ejercicio como candidato presidencial.
MINISTERIO SIN PLATA
Se espera que pronto se vea la ley que crea el nuevo ministerio nacional que ocupará Francia Márquez. La radicación del proyecto que da vida a la cartera de la Igualdad debe hacerse rápido y también es necesario buscar los recursos económicos para que funcione. La razón es que el aforo de rentas y gastos, de la vigencia fiscal 2023 ya se hizo en el mandato de Iván Duque y lo que era lógico es que no se tuviera en cuenta ese rubro.
«El acuerdo era crear un Ministerio de la Igualdad, y ese proyecto una vez radicado en el Congreso debe tramitarse con urgencia», dijo la vicepresidenta Márquez. Por ahora se sabe que nacerá ese ministerio pero sin ‘leche’ para alimentarlo; hay que ver de qué bolsillo saldrá la plata para el correspondiente traslado presupuestal. Lo que no sabe la abogada Francia es que aunque se tramite lo más rápido posible, todo esto demorará más de seis meses, porque el congreso está ‘full’ ocupado en tramitar las reformas y la más urgente es la tributaria.
¿BAJARSE EL SUELDO?
La cacareada reducción de sueldos en el congreso es de dientes para afuera. Los senadores y representantes a la Cámara, que prometieron impulsar esta iniciativa ya se están arrepintiendo de hacerlo. Se supo que por ejemplo, para citar apenas dos casos de muchos más, María José Pizarro y Clara López Obregón, ambas del Pacto Histórico, le han puesto freno de mano al proyecto de ley. Por ahora está muy lejos lograr que los ‘honorables’ se bajen el salario mensual que suma unos $35 millones. Todo esto ha sido un cuento, porque desde hace 12 años se está intentando y no se ha podido. ¿Será que esta vez se logra?
MÁS SALARIO MÍNIMO
Se espera que el nuevo gobierno, que criticó el año anterior al saliente mandatario, por subir apenas 10.8% el salario mínimo, lo eleve al 18.5%, tal como lo propuso el año pasado el propio Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter. Sobre esto hay un par de reflexiones de ‘Colettazos’: Es muy fácil criticar y difícil hacer. Ser gobierno es muy distinto a ser oposición. Hay que esperar hasta diciembre cuando se adopte la remuneración que regirá en 2023, que seguramente será por decreto y no por concertación, porque los empresarios no están muy contentos que se piense en reactivar el pago de horas extras.
EN DIFICULTADES
Hay dos funcionarios del Valle en dificultades con la Procuraduría y están a punto de ser sancionados. Es así como la entidad le formuló pliego de cargos al gerente del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, E.S.E., de Tuluá, Felipe José Tinoco Zapata, por presunto acoso laboral.
Tinoco Zapata habría maltratado, perseguido, entorpecido las labores de la subgerente administrativa, y le habría quitado funciones, de 2017 a 2019. Se trata de una mujer a punto de jubilarse y además enferma de cáncer.
El organismo de control calificó la presunta falta en el análisis de las circunstancias, como gravísima cometida a título de dolo.
El otro caso, es el del Alcalde de Palmira, Oscar Escobar, acusado de ordenar el retiro de la fuerza pública que estaba presente para impedir hechos de vandalismo, en una protesta durante junio de 2021. La Procuraduría encontró que Escobar también estaba participando de esa marcha que terminó en la quema de un peaje en la Recta Cali – Palmira. Dentro de la investigación, el comandante de la Policía de la época, con su testimonio confirmó que Escobar sí le había dicho que retirara la fuerza policial.
SOBRE EL PETRONIO
Definitivamente el Festival Petronio Álvarez no es para que lo disfrute quien gane el salario mínimo, aunque algunos han querido esconder esta situación, porque dicen que esta postura es para estigmatizar.
Los costos, de verdad, son muy altos y en algunos casos escandalosos.
Qué ha sido bueno: La organización, el talento musical, La asistencia masiva, porque además es gratis. Otro aspecto muy bueno es la alegría con una gran reactivación de la economía en materia cultural, social y gastronómica.
Lo malo: El alto costo de las comidas, bebidas y el parqueadero, que casi rayan en el abuso.
Lo feo: A pesar de que hay tranquilidad por el cese de las olas de la pandemia, a la gente no le pareció que no se debía usar tapabocas. La estrechez de la ciudadela donde se desarrolló el evento hace imposible el distanciamiento. La razón es que la locación donde se hace este festival ya le urge usar un escenario talla XXL porque se creció demasiado.
NOTARIOS EN ASCUAS
El anterior presidente en ejercicio Iván Duque, antes de irse el 7 de agosto, hizo 16 nombramientos de nuevos notarios y algunos con traslados, que de una ciudad los instaló en otra.
Al llegar el actual mandatario, pidió tumbar esos decretos, esta decisión afectaría a dos de estos funcionarios en el Valle.
Uno de ellos, Hanz Peter Zarama Santacruz: Actual notario primero (1) en propiedad del Círculo Notarial de Palmira, Valle. Venía en propiedad como notario dieciocho (18) de Cali, Valle.
La otra persona afectada es:
Ana Dolores García Andrade:
Actual notaría primera (1) en Buenaventura.
Fue nombrada en propiedad: Notaría dieciséis (16) en Cali.
PREGUNTAS DIFÍCILES
1. Por qué el gobierno colombiano se ausentó de la sesión de la OEA que condenó la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. ¿Será que las dictaduras de izquierda son las buenas?
2. La estatua de Sebastián de Belalcázar que fue tumbada fácilmente por los indígenas Misak en abril de 2021. ¿Cuándo será por fin reinstalada a su sitio original?
3. ¿Quiénes serán elegidos el año entrante como Alcalde de Cali y Gobernador del Valle? ¿Será que repite en la Gobernación una mujer?
4. ¿Qué peso electoral tendrá el Pacto Histórico, en las elecciones locales en esta región? ¿Será que la izquierda sigue barriendo en el Valle?
5. ¿Cuándo se terminará de construir el nuevo puente de Juanchito?
Á plus tard! (Hasta luego).