EL MEJOR Y NO ES CUENTO
Indudablemente el mejor funcionario de la actual administración departamental de Clara Luz Roldán, es Giovanni Ramírez Cabrera, gerente de Infivalle.
No es que se trate de una mera percepción o lisonja inútil, sino por los resultados y cifras favorables.
Es de tal naturaleza su éxito, que ha sido elegido en dos periodos seguidos por unanimidad, como Presidente de la Asociación Nacional de Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial, Asoinfis, que agrupa los 14 institutos financieros de Colombia. Dicen que algo debe tener el agua desde que la bendicen.
CARGA DE LOGROS
Ramírez Cabrera, ha tenido decenas de logros que sería imposible dar a conocer en este corto espacio; inclusive cuenta con el reconocimiento internacional de la calificadora de riesgo Value And Risk Rating, que certificó a Infivalle por cuarta vez consecutiva con su calificación AAA, que es la máxima en grado de inversión e indica que ha tenido un excelente manejo económico. Se puede decir que Ramírez Cabrera; quien es ingeniero industrial, especialista en Derecho Administrativo y con título de maestría en Finanzas Públicas Internacionales, es
el brazo económico que tiene el departamento y sus municipios para la financiación de numerosas obras, mediante el sistema que tienen estos bancos de segundo piso o banca subnacional.
A comienzos de agosto, Ramírez fue exaltado por el Gobierno Nacional con el Premio de Alta Gerencia.
Este hombre, que pasa a veces desapercibido, ha realizado una gran gestión pública, después de trabajar 15 años como alto ejecutivo en Coca-Cola. En este momento es la única estrella del palacio de San Francisco y ha repetido los éxitos en Indervalle.
‘CONSPIRACIÓN ROJA’
A hurtadillas se gesta dentro del Partido Liberal una conspiración contra el jefe de los rojos, César Gaviria Trujillo para removerlo del puesto de director de la colectividad. El expresidente completa cinco años como timonel y el próximo mes de octubre debe celebrarse la reunión estatutaria, en la que se sabrá si prospera el plan para sacarlo del cargo que quiere ocupar el congresista Juan Carlos Lozada.
CANDIDATURAS
En los tertuliaderos políticos se habla de la aspiración al Concejo de Cali, con aval liberal, del secretario de participación ciudadana, James Agudelo. El politólogo renunciaría antes de concluir el próximo mes de octubre. Será complicado para el liberalismo poder conservar las cuatro curules que tiene con Juan Manuel Chicango, Fabio Arroyave, Juan Pablo Rojas y Carlos Pinilla.
A propósito, se están madurando posibles candidaturas a la alcaldía de Cali como la del propio médico Carlos Pinilla y de la secretaría de salud, Miyerlandy Torres.
¿Y será que Tulio Gómez, dueño del América también se postula para ese puesto del CAM, lo mismo que el ex ministro Wilson Ruiz?
Bueno, esperemos porque la cifra de patos lanzados llegará a 100 en menos de un mes.
DESMANTELAR A URIBE
Por estos días empezaron a pedir los líderes de izquierda, ‘desmantelar’ el esquema de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe. Esto significaría reducirlo al mínimo, que según se explica, tiene más de 15 camionetas blindadas,
unos 300 hombres, entre escoltas civiles, policías y militares. Es usual que los altos funcionarios, entre ellos los expresidentes, tengan esta protección, pero en la que se han centrado algunos partidarios del gobierno de la izquierda, es en la del líder del Centro Democrático. Esa petición es posible que no prospere, pero la están intentando.
PARA LEER CON CUIDADO.
Preocupa mucho en medios políticos de derecha, que la reforma electoral que hará Petro, pretende la extensión del periodo presidencial a seis años y la reelección indefinida de manera inmediata; es decir se estaría a las puertas de una posible dictadura. Petro dijo cuando era candidato, que respetaría la Constitución y no haría un montón de cosas que criticó duramente y anunció con cortar de tajo tales prácticas.
Una de las más graves, es que la Reforma a la Justicia eliminará delitos del código penal y habrá liberación masiva de presos. Como dicen en el barrio: ¡Va jugando!
¿PETRO ESTARÁ ENFERMO?
Hace días el presidente Petro dijo que no había asistido al reconocimiento oficial de tropas, que era un compromiso inaplazable, por complicaciones estomacales «que tengo desde hace varios años», así lo anotó textualmente. Estas declaraciones han traído conjeturas y suposiciones, que se centran en que el mandatario podría tener una enfermedad crónica de base. Algunos más osados en redes sociales han manifestado que podría padecer de un serio trastorno en el páncreas o en el hígado. El jefe de estado, no completa siquiera un mes en la Casa de Nariño, y ya la dura e irracional oposición acaricia la posibilidad de una grave enfermedad. A ellos les podemos decir que allí está lista Francia Márquez, que goza de buena salud y que también el presidente luce bien. Puede ser que todo sea un rumor de conspiración, sin ninguna piedad. ¡Larga vida al Presidente!
LAS BREVES DEL CIERRE
1. El ex gobernador Ubeimar Delgado, es otro que se sumará a la muy larga lista de candidatos a la Alcaldía de Cali. ¿Será que le alcanza?
2. El ex concejal de Palmira, Oscar Trujillo, por firmas, se lanzará a la alcaldía de la Villa de Las Palmas, con el apoyo de políticos tradicionales, entre ellos el sector de amigos del notario tercero de Cali Jorge Enrique Caicedo, el motoismo, el Partido Verde y Pacto Histórico.
3. Extrañados están en el Partido Verde porque el presidente Petro los ha dejado por fuera del reparto de la torta ministerial. Hasta ahora se han aguantado el ‘garrotazo’ en silencio.
4. El Ideam y el Ministerio del Medio Ambiente, advirtieron que para finales de agosto se iniciará la segunda ola invernal en el país que se extenderá hasta octubre, mes en el que se sentirá con más fuerza el rigor del clima.
5. Con apenas $1.000 millones, la casa de la familia Char y Olímpica, tendrán el control de la cadena de supermercados Justo & Bueno.
6. El alcalde de Cali está atento a la transformación de Cali para pasar a ser Distrito y la distribución de la ciudad en siete localidades con alcaldes menores. Jorge Iván Ospina quiere dejar todo listo en el Concejo y que el proyecto de acuerdo se convierta en ley municipal. El problema es que varios concejales le quieren hacer operación tortuga a la aprobación. Por ahora va ganando el mandatario. Á plus tard! (Hasta luego).