TENSIÓN EN LA TORRE DE EMCALI
Muy difícil la situación que se vive en Emcali con los escándalos de corrupción que se han evidenciado y puestos a la luz de parte de los medios de comunicación. Como siempre, los entes de control han resultado un fracaso en sus auditorías, a pesar de todo lo que sabe que se mueve dentro de la empresa de servicios públicos.
Ya cayó el gerente general Juan Diego Flórez y van por otras cabezas, entre ellas la de Arturo Fernández. También dimitió de forma inesperada el gerente de energía, Marino Del Río.
A PUNTO DE INTERVENCIÓN
Lo que se avizora es una intervención estatal en virtud de las sospechas y certezas de malos manejos en Emcali. Alexánder López, senador del Pacto Histórico, dice que por todo esto, Ospina debe renunciar por ser el presidente de la directiva, lo mismo que sus compañeros de junta. Vamos a esperar qué sucede con la visita del Contralor General Carlos Hernán Rodríguez, quien es amigo de Juan Carlos Abadía. Este último presuntamente luce como el autor intelectual de este alboroto. En este espacio de opinión, creemos sinceramente que nada pasará, sólo el desprestigio de los protagonistas. Todo será nada más que titulares y explosiones de indignación. Al final, nada de nada.
A CALMAR LA CRISIS
Ante la renuncia del gerente general, Juan Diego Flórez, del cual no se sabe hoy su paradero, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, nombró a un cuerpo colegiado al interior de Emcali para gerenciar el organismo. En ese grupo está también Fulvio Leonardo Soto, quien se venía desempeñando como director de Hacienda Municipal. Lo anterior para tratar de apaciguar los ánimos de semejante terremoto que sacude la silla del mismísimo alcalde.
‘PINOCHO’, EL CONTRALOR
En esta misma columna hemos dicho con reiteración que los contralores, auditores y personeros, son grandes personas, pero son figuras decorativas. En su labor de investigar tal vez son buenos, pero a la hora de castigar o evidenciar los desfalcos y delitos, hace más daño un agua aromática.
En esa función no sirven para nada. Solo para favorecer a sus amigos y extorsionar a quienes no lo son. A raíz del caso de Emcali, se conoció un gran chiste que dijo el Contralor de Cali, en entrevista con la W Radio. Este mismo fue quien no descubrió el elefante de todas las presuntas irregularidades que pasan en la empresa de servicios públicos y también en la Administración Central. El hombre expresó, haciendo el ridículo: «Juan Carlos Abadía no se imagina quién es Pedro Antonio Ordóñez ”: dijo el contralor de Cali. A voz seguida, indicó que no es cercano a Juan Carlos Abadía, que no es su amigo y que el hecho de saludarlo el día en que fue elegido por el Concejo, no significa nada. De verdad que el doctor Ordóñez, en el momento de echar cuentos, es mejor que el ‘Mono’ Sánchez, ‘Piroberta’ y la Bruja Dioselina, juntos. Como dirían en la calle: «Doctor Ordóñez, no te creemos ni pío».
AEROCALI EN DEUDA
El funcionamiento del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón deja mucho que desear. No se compadece con la inversión de cerca de $200 mil millones, que le hicieron para la remodelación. No es nada agradable que cuando llueve hay goteras y deben sacar trapeadores y baldes de plástico para evitar inundaciones. Como si esto fuera poco, los baños tienen dificultades para el uso y las pantallas informativas son obsoletas. Los usuarios tienen que adivinar cuándo sale o cuándo llega un vuelo, o empezar a preguntar a los funcionarios. Este puerto aéreo parece el de un pueblo cualquiera, no el que está ubicado en la gran Palmira para servir a una ciudad de la importancia de Cali. Qué vergüenza con los propios y turistas. Esta edificación es de un aeropuerto de ‘pipiripao’. Queda muy comprometida y mal calificada la labor administrativa de la concesión hecha a Aerocali S. A.
BREVES CON COLA
1. El líder cívico y social Wilson Suaza se está haciendo muy visible. Hace días en un partido del América, llevó al Pascual Guerrero cerca de 100 habitantes de la calle, luego de haberles dado baño y comida. La cola de esto, es que Suaza se presentará como aspirante a la Alcaldía de Cali, de ahí su figuración.
2. El Representante a la Cámara del Pacto Histórico por el Valle, Alejandro Ocampo, está haciendo una dura campaña contra el incumplimiento de las raciones del PAE (Programa de Alimentación Escolar). La cola o consecuencia de esto es que el líder está en campaña a favor de sus camaradas para las elecciones locales.
3. Gustavo Petro señaló que el problema de salud que él ha padecido durante varios años, son las ‘toses alérgicas’. Explicó que le suele pasar luego de una gripe. En la Asamblea de la ONU tuvo bastantes apuros para que no lo atacara esa tos tan molesta. La cola de esto que a Petro no le creen y dicen sus opositores que el presidente tiene un problema de salud mucho más grave.
4. La pregunta de moda: ¿Será que se cae el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina por lo de Emcali? En este espacio creemos que eso está muy lejos de pasar, pero hay bastante presión mediática y política. La cola de esta nota es que en el caso hipotético de irse Ospina, se nombrará alcalde sin mediar elecciones.
IVÁN MORDISCO, ESTÁ VIVO
Reapareció el jefe disidente de las Farc alias ‘Iván Mordisco’, del cual el anterior gobierno dijo que había sido dado de baja y que por ende estaba muerto. ‘Mordisco’ al «resucitar», leyó un comunicado en el cual ese grupo acepta el cese de hostilidades multilateral propuesto por Petro, con miras a facilitar la paz total.
ACTO DE MAGIA
Lo que llamó la atención es que Iván Mordisco, además de «haber salido de la tumba», anunció que leía ese escrito de acogerse a negociaciones de paz, a nombre del Estado Mayor Conjunto de las Farc EP. Eso significa que por arte de magia; ellos (las Farc), dan un brinco de grupo delincuencial a un colectivo con estatus político, para negociar como grupo guerrillero, y no como banda criminal, que es presuntamente lo que las autoridades han dicho.
LA PREGUNTA
¿Será que les saldrá esa carambola a los disidentes de las Farc, disidente, al negociar como guerrilla? Tal vez sí, porque Petro es el árbitro. Debemos tener en cuenta que estamos en la época de la paz total, de vivir sabroso, legalizar la cocaína, de importar gas, subir el precio de la gasolina, el tiempo del decrecimiento y que Colombia es la potencia mundial de la vida; no importa que sea a punta de locuras, producto de una embriaguez colectiva que dinamita las instituciones establecidas. Si todas o algunas de estas cosas se cumplen, se avecina un caos y una crisis sin precedentes en la vida republicana en la parte social, política y económica.
GPL. Gracias por leer.
Á plus tard! (Hasta pronto).