En el juego definitivo de la ronda de grupos de la Copa América Femenina la selección cafetera derrotó en Armenia a sus similares de Chile por cuatro goles a cero y se instaló en semifinales parado en la punta. Lo que empezaría haciendo con mejor definición “desde el camerino”.
Y es que cuando apenas el cronometro cursaba su cuarta vuelta de recorrido, aparecería el gol de una dama que bastante había soportado en la lista de espera… Catalina Usme, encargada de abrir la faena. La atacante antioqueña, quien recibió una entrega de Linda Caicedo, ya ubicada a unos cuantos metros del arco contario resolvió con un remate cruzado hacia el palo izquierdo custodiado por Endler.
Aunque a diferencia de anteriores encuentros el equipo nacional no retenía la pelota, tampoco dio treguas en el área rival <al menos en el primer periodo>. Con una dinámica de juego basada en la verticalidad Colombia resultó eficiente, sacando provecho de las equivocaciones del conjunto chileno. En una de esas por ejemplo resultaría comprometida quien es considerada la mejor portera del mundo, cómo dice el adagio popular “los médicos también…”
A Christiane Endler se le escapó de las manos el esférico luego de que intentara controlar un remate de Diana Ospina, que cazó rebote tras el cobro de un tiro libre bien ejecutado por ‘Cata’ Usme. Finalmente, la segunda anotación de Colombia quedaría en la “puntica” del botín de Daniela Arias, quien “cuchareo” sin soplar y la envío al fondo para ampliar la diferencia tricolor.
La contienda apenas se abría, y las defensas cafeteras parecían estar en su día. Tal cual se ratificaría, ya que nuevamente en el campo adversario se asomarían. En esta ocasión Manuela Vanegas anotaría el tercer tanto (Min 37’), aprovechando un formidable pase de Lorena Bedoya. Soberbio remate con la zurda que sacudió la red austral. Posteriormente “cuatro para el cuarto”.
Sí, solo fueron cuatro vueltas de las manecillas del reloj tras el último grito de gol, para que también apareciera ‘La chica de la balaca’, Liana Salazar (Min 41’), quien conectó con la frente un balón aterrizado desde la izquierda en acción de pelota quieta. Definición de lujo por parte de la número 21. Así culminaría el primer episodio.
Hasta la segunda parte Chile vendría a tandear la valla defendida por Catalina Pérez. ‘La Roja’ acudió a la media distancia, mecanismo con el que generó dos ocasiones de peligro, una de estas que por poco, termina en gol olímpico. Milagrosamente apareció de nuevo la frente de Liana, esta vez sacándola de la raya. Se vendría tal vez un periodo de juego más orientado al trámite. Con ello el uso en recurso de las variantes. El ingreso de Robledo, Rodríguez, Caracas, Bahr, y Ariza, serían la carta del banquillo colombiano para rematar con un toque más de velocidad este duelo.
De modo que sin hacer mayor tenencia de la pelota que su rival, pero apelando a la efectividad ofensiva, ‘las superpoderosas’ consiguieron el triunfo para cerrar decorosamente su competición en primera fase. Un total de doce puntos, diez goles a favor y tres en contra, que le permiten avanzar como líder del Grupo A. Por consiguiente Colombia esperará a su contendor en semifinal de acuerdo a lo que ocurra en el encuentro que disputarán Venezuela y Argentina en el Estadio Centenario.
A PARAGUAY LE ALCANZÓ.
Con agónica victoria dos goles por uno frente a Ecuador ‘las albirrojas’ consiguieron meterse a la siguiente fase. Anotación en la apertura del marcador con Jessica Martínez (Min 30’), y la del tiquete a “semis” con Lice Chamorro (Min 91). El único tanto de la ‘Tri’ había llegado como empate con Kerly Real (Min 46’). Así finalmente con un total de nueve puntos, y una diferencia de nueve goles a favor y siete en contra, la selección paraguaya se ubicó detrás de Colombia en el grupo A.