El grito de gol de Catalina Usme ante Jamaica en el Mundial de Australia retumbó duro en Cali, reconocida por todos como casa de la Selección Colombia femenina.

Esa brillante definición de la mediapunta antioqueña del registro del América, luego de controlar un servicio desde la izquierda de la debutante lateral Ana María Guzmán, tiene al combinado patrio en los cuartos de final del certamen, fase en la que enfrentará el sábado 12 de agosto (5:30 a.m.) al campeón europeo Inglaterra. El más reciente antecedente entre ambos fue victoria 2-1 del conjunto británico, en la última fecha de la fase de grupos del Mundial de Canadá 2015, pero igual el seleccionado tricolor obtuvo su tiquete a cuartos de final.

Al respecto, Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, expresó: “estoy muy contento por el trabajo que viene haciendo la Selección femenina, ese respaldo que ha tenido Colombia y esperamos con el poder de Dios que el próximo partido con Inglaterra pueda superar ese obstáculo y por qué no, llegar a la final y lograr ese título, el primero en la historia del país. Acá en Cali estamos felices, esperamos que, cuando regresen, poderles hacer un gran recibimiento”.

Anuncio

Usme, la máxima artillera del país dijo desde el comienzo que se iban a jugar 7 finales y ya van 4. Por primera vez en la historia, Colombia está entre los mejores ocho conjuntos del mundo en la categoría élite. “Me pasan tantas cosas por la cabeza, no puedo describir lo que estoy sintiendo, son años de amar esto, años de luchar, de caídas, de volver a levantarme, y hoy conseguir un paso a una instancia tan importante es increíble; he sido fiel creyente de que este equipo puede con más”, señaló la jugadora.

En cuanto a la acción del gol, en la que demostró su tranquilidad con el balón en los pies, dijo: “lo bajé de la mejor manera, dije que vinimos a jugar 7 finales y tenemos que seguir construyendo el camino. Feliz porque hicimos un trabajo extraordinario como equipo, nos supimos defender y atacar, metimos la que teníamos que meter. Le doy todo el crédito al equipo. Sigo pensando que son 7 partidos, que este no es el techo de este equipo, el techo no lo conocemos todavía; ahora a pensar en Inglaterra; hay que tener los pies sobre la tierra y fríos; es un reto también hermoso para disfrutar e ir a dar lo mejor de nosotros”, concluyó Cata.

Y Luz Marina Pineda, madre de la anotadora del gol de la clasificación, afirmó: “Muy contenta, pero esa siempre ha sido su mentalidad, soy la mamá más orgullosa de una mujer emprendedora”.

El vallecaucano Nelson Abadía, técnico tricolor, sostuvo: “este momento es único; es el triunfo de un grupo humano que se ha esforzado por llegar alto, hemos logrado la consistencia de un oficio, carácter y personalidad”.