Tener en cuenta su opinión y cuidar de su integridad piden los niños a los medios de comunicación en relación con violencia que los afecta

El canciller Luis Gilberto Murillo destacó la importancia de la primera Conferencia Mundial para la Eliminación de las Violencias contra la Niñez, que reunirá a más de mil delegados, entre ministros, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembros de distintos sectores, en Bogotá.

Según Murillo, este evento marca un hito en la protección infantil a nivel global, con debates enfocados en construir un mundo más seguro y pacífico para las nuevas generaciones.

El encuentro contará con la participación de organizaciones internacionales, sociedad civil, academia y sector privado, reforzando la posición de la capital colombiana como epicentro de estas conversaciones globales. «Aquí se están debatiendo rutas para que el mundo sea un verdadero protector de la vida, constructor de paz y promotor de democracias más profundas», resaltó Murillo.

Anuncio

Previo a la conferencia, niños y niñas de varias regiones y países presentaron propuestas para mejorar el papel de los medios en la protección de la infancia. El ‘Decálogo para un periodismo garante de los derechos de la niñez’, elaborado por los menores, incluye peticiones para que los medios reflejen noticias positivas, respeten su integridad, incluyan sus voces en temas relevantes y ofrezcan información transparente. El decálogo fue presentado durante la charla ‘Periodismo responsable: Ética con enfoque en Niñez’, organizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Niños de Risaralda, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y Bucaramanga, junto a delegaciones de México, Indonesia, Zimbabwe, Guatemala y Ecuador, participarán activamente en la conferencia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) subraya que mil millones de niños y adolescentes son víctimas de violencia física, emocional o sexual cada año, por lo que esta cumbre busca dar voz a quienes sufren estos flagelos y promover nuevos liderazgos juveniles a nivel mundial.