La FIFA confirmó este viernes al país como sede del Campeonato Mundial Sub 20 Femenino de Fútbol el próximo año y desde ya Cali los ojos se fijan sobre Cali Ciudad Deportiva, la casa de la Selección Colombia y que ha hecho todos los méritos para merecerlo.
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, confirmó la información: “Nuevamente la mirada del mundo estará en nuestro territorio por cuenta del fútbol y es algo que nos enorgullece como colombianos. Esto es un logro como país y así debemos vivirlo, apoyando a nuestras mujeres futbolistas, que cada vez que se ponen la camiseta de la Selección nos representan con pundonor y dejan en alto a Colombia. Por ellas pedimos esta sede y nos la concedieron, ahora tenemos que hacer una fiesta digna aprovechando, además, la conmemoración de los 100 años de la Federación Colombiana de Fútbol, con la ilusión que la copa quede en casa”.
Por su parte, el secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, se mostró complacido por la designación de Colombia, a la espera de la confirmación de Cali como sede principal:
“Es algo natural acá en nuestra ciudad, Cali desde hace años ha venido haciendo un trabajo importante, la ciudadanía viene acompañando a las chicas, ellas saben que esta es la casa de la Selección, aquí se han hecho importantes eventos deportivos a nivel de fútbol femenino, creo que es una oportunidad para ratificar a Cali no solo como la ciudad del fútbol femenino de Colombia sino del mundo”.
Agregó que “nosotros estábamos designados para ser la final de la Copa América Femenina, pero se nos cruzó con un compromiso que ya había firmado un año antes, que era el Mundial de Atletismo, por eso no nos dieron las fechas para poder realizar la final acá, pero esperamos ahora poder tener esa oportunidad con la Copa Libertadores Femenina y con el Mundial de Fútbol, Sub 20 Femenino”.
En cuanto a los sitios de entrenamiento, sostuvo que “haciendo un análisis, Cali es la ciudad que más tiene centros de acondicionamiento y preparación de atletas y más canchas para estos equipos, aquí se hizo un estudio y está por encima de Bogotá, Medellín y Barranquilla. Tenemos las condiciones, la infraestructura, está la dirigencia, todo el sistema del deporte, pero sobre esa ciudadanía caleña que es una respuesta a todo ese apoyo en los partidos realizados en copa américa y amistosos. Esperamos el próximo año tener un espacio importante dentro del Mundial Sub 20”.
De igual forma, hizo una buena proyección: “Esa Selección Colombia que va a participar es la base de la subcampeona del mundo, la Sub 17, y la posibilidad de que Colombia por primera vez sea campeón mundial”.
Sobre los escenarios en los que se haría el certamen orbital, señaló que “tenemos dos estadios de talla internacional como el de Rozo y el Pascual Guerrero, contamos con esas cualidades y una alternativa importante para cualquier evento que se piense desarrollar”.
Resta que la Federación Colombiana de Fútbol anuncie las ciudades de las 16 selecciones participantes entre el 5 y 22 de septiembre de 2024.
Colombia volverá a ser sede de un evento orbital de máxima categoría, ya que anteriormente se realizaron la Copa Mundial Sub 20 en 2011 y la Copa Mundial de Futsal en 2016.