La selección Colombia U20 de atletismo se quedó este fin de semana con el subtítulo del Campeonato Sudamericano de la categoría, que se llevó a cabo en el estadio de atletismo de la Unidad Deportiva El Salitre de Bogotá

Con la presencia de Sebastian Coe, presidente de World Athletics, en la última jornada el equipo nacional se aseguró el segundo lugar de la tabla general de medallería, con 13 medallas de oro, 14 de plata y 5 de bronce, escoltando a Brasil que sumó 15 oros, 14 platas y 15 bronces.

El relevo 4×400 femenino puso el cierre dorado para Colombia. Las atletas Sofia Molina Riaño, Paola Andrea Loboa, Karol Dayana Mosquera y Nahomy Castro completaron un tiempo de 3:39.08 para ser primeras e imponerse sobre la cuarteta brasileña que fue segunda y Argentina que terminó tercera.

Anuncio

En el lanzamiento de disco, Colombia hizo el uno y dos, porque Juan David Montaño lanzó 55,76 metros para subir al primer escalón del podio y Hollman Villamizar hizo una marca de 54,04 metros para quedarse con la presea de plata. El podio lo completó el brasileño Alberto Rodrigues (51,20m).

El otro oro de la jornada para Colombia se dio con Melany Bolaños, quien se impuso en los 200 metros planos, con un tiempo de 23.43 segundos, venciendo en la línea de llegada a la brasileña Vitoria Silva, en un gran fotofinish y una diferencia de sólo una milésima.

Las medallas de este domingo se iniciaron con Heidi Mora, quien se adjudicó el bronce en los 5000 metros planos con un tiempo de 18:02.08, detrás de la peruana Verónica Huacasi, ganadora del oro y de la boliviana Llian Mateo, que conquistó la plata.

En el triple salto femenino, las medallas de plata y bronce fueron para Colombia, gracias a Valery Arce (12.94 m) y Juliana Cantoñi (12.43m), respectivamente. El oro lo ganó la venezolana Marcela Pires con una marca de 13.35 metros.

En los 800 metros planos de las mujeres, la colombiana Dayana Mosquera fue segunda, a 5 segundos de la peruana Anita Poma y delante de la brasileña Luise Braga. En los 200 metros masculino, Enoc Romero fue segundo, al igual que Laura Camargo en los 3000 metros obstáculos.

La última prueba del Campeonato Sudamericano fue el relevo masculino 4×400 y Colombia fue segundo, con Yampol Perea, Santiago Suárez, Adrián Mendoza y Ericksson Hernández, quienes terminaron detrás del equipo brasileño y delante del ecuatoriano.

Así Colombia completó una gran actuación, con el segundo lugar por medallas y por puntos.