Colonias del litoral de Nariño, Valle, Cauca y Chocó, se expresaron en un colorido desfile cargado de belleza, alegría y folclor, en un tramo que inició en la avenida Roosevelt con carrera 44, hasta la Unidad Deportiva Alberto Galindo, como preámbulo al concierto internacional Voces Afrolatinas. Todo en el marco de la XXVI versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que organiza la Alcaldía de Cali.
El primer Desfile de Colonias del Pacífico contó con la presencia de 19 representaciones de los departamentos mencionados, cuatro chirimías e igual número de carrozas, para un total de 1200 artistas que deleitaron a locales y visitantes a lo largo del circuito.
“Es la primera vez que se hace en el marco del Petronio y hemos hecho una alianza estratégica con la Federación de Colonias del Municipio y con algunas alcaldías hermanas que se sumaron con artistas”, aseguró Michel Ruiz, productor general del Desfile.
Para integrar el llamado político que arrojó la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral, mandatarios de El Charco, Roberto Payán, Buenaventura, Barbacoas, Satinga, López de Micay, Condoto, La Tola, Salahonda, Iscuandé, Tumaco, Magüi Payán, Timbiquí, Guapi, Suárez, Villapaz, Nóvita y Mosquera, acompañaron las caravanas cumpliendo con el propósito de visibilizar la región.
Además de las representaciones autóctonas, caleñas y caleños disfrutaron de la batucada del Instituto de Brasil en Colombia-Ibraco, junto con el Instituto Popular de Cultura-Ipc, con una muestra de samba y tambores integradas por más de 20 artistas, entre músicos y bailarinas, que llenaron de luz y color el escenario.
Las comparsas mostraron lo mejor de sí a lo largo de la avenida Roosevelt hasta llegar a la plaza de toros de Cañaveralejo, girar hacia la izquierda para tomar la avenida Guadalupe -carrera 56-, desplazarse hasta la calle 2A, voltear a la derecha para llegar a la carrera 55 y continuar hasta la puerta 9 de la Ciudadela del Petronio, donde se integró a la zona de conciertos.
“Cuatro agrupaciones representaron a los departamentos del litoral Pacífico, que vinieron con muestras autóctonas de su región y el tema artístico y cultural. Ingresamos a la Ciudadela del Petronio con gran algarabía, para que la gente pudiera ver toda la alegría y el folclor que se vive en Colombia, maximizado en las 1200 personas que protagonizaron el desfile”, concluyó el productor Michel Ruiz.