Garantizar que las sedes educativas viabilizadas y construidas por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, del Gobierno Nacional, se entreguen al 100 % es una de las prioridades de la Secretaría de Educación que realiza el acompañamiento y la verificación de los procesos de intervención civil para el aprovechamiento de espacios pedagógicos óptimos para el aprendizaje.
Diego Quintero, delegado de los proyectos de Ley 21 ante el Ministerio de Educación Nacional, MEN, explicó: “hoy realizamos el seguimiento en tres Instituciones Educativas Oficiales, IEO, entregadas dado que en comunicación con las comunidades de las sedes Rafael Pombo, José María Vivas Balcázar y Alberto Carvajal Borrero manifestaron algunas dificultades de postventa las cuales están siendo atendidas por el FFIE y el contratista que ha ejecutado las obras. La SED hace el seguimiento y el control en el cumplimiento de las actividades de postventa para que sean ejecutadas a través de un cronograma exacto que no afecte la prestación del servicio educativo”.
Mediante un recorrido por cada una de las novedades reportadas en los diferentes salones de clase, aulas especializadas, baños y área administrativa, ingenieros y arquitectos de las diferentes entidades y organismos conocieron en territorio los ajustes e intervenciones a completar para que las infraestructuras cumplan con las características técnicas socializadas con las comunidades educativas al inicio de las obras.
“Hemos realizado entregas de infraestructuras educativas con la Entidad Territorial Certificada, ETC, de Cali, dentro de las cuales contemplan unas garantías por cinco años desde la suscripción de la última novedad del proyecto contractual” señaló José Luis Valencia, gestor territorial del FFIE.
Jesús María Castrillón Galvis, coordinador de la IEO Alfonso López Pumarejo, sede Rafael Pombo, consideró positiva la visita del equipo, rescatando: “el 30 de enero el FFIE, el MEN y la Unión Temporal Tetra C nos entregaron la planta física y el día de hoy representantes de cada entidad hicieron la revisión de las situaciones que han estado perturbando el buen funcionamiento de la sede como elementos hidráulicos y cuestiones eléctricas. Ya se hizo la inspección, son cosas que se pueden subsanar tanto con mantenimiento y algunas cositas que se pueden cambiar de común acuerdo. Quiero agradecer a las personas que atendieron este llamado, esta visita ha sido para mí productiva y exitosa”.
Información a tener en la cuenta…
-El 70 % del valor de las obras construidas por el FFIE son pagadas por el Gobierno Nacional y el 30 % de los recursos financieros los aporta el Distrito de Santiago de Cali.
-La sede educativa Rafael Pombo, adscrita a la IEO Alfonso López Pumarejo, benefició a cerca de 600 estudiantes de la comuna 7, con 18 aulas nuevas y cuatro especializadas.
-La sede principal de la IEO José María Vivas Balcázar es uno de los proyectos de mayor envergadura en la ciudad. El predio, ubicado en la comuna 10, cuenta con 31 salones nuevos y cuatro aulas especializadas.
-La sede principal de la IEO Alberto Carvajal Borrero, de la comuna 8, tiene una infraestructura de más de 3300 metros cuadrados y tuvo una inversión mayor a 12.000 millones de pesos.