En Cristo Rey, los vendedores informales que hoy operan en el monumento se reunieron con el alcalde Jorge Iván Ospina y miembros del gabinete distrital, para firmar un documento que les ofrece garantías desde el día del cierre del parque turístico hasta su reapertura.

Tras meses de diálogos y reuniones, el pasado viernes 5 de agosto, comerciantes y vendedores informales desmontaron y entregaron a la Alcaldía la pancarta que hacía pública la inconformidad que presentaban frente al proyecto.

De igual forma, ayer lunes 8 de agosto, el representante de los comerciantes informales en presencia del alcalde Jorge Iván Ospina y de los responsables de los despachos de Turismo, Vivienda, Seguridad y Justicia, y de la directora jurídica de la Administración, firmaron el pacto definitivo ante la comunidad.

Anuncio

“Llegamos a un acuerdo definitivo para la firma de un pacto frente al tratamiento que se les va a dar a los vendedores informales; Cristo Rey va a tener unas reformas positivas que van a desarrollar el comercio a nivel local, nacional e internacional. Hemos venido en un proceso de concertación con la Administración que ya fue culminado; agradecemos el reconocimiento por nuestro oficio e invitamos a la comunidad caleña a que nos visiten en nuestros sitios de reubicación temporal”. Expresó Álvaro Contreras, representante de los comerciantes informales del sector.

Algunos de los puntos pactados fueron:

Auxilio económico mensual, Ayuda alimentaria mensual.

Reubicación temporal de los vendedores informales en el Parque de las Banderas, hasta que terminen las obras.

«También hemos podido acordar formación para ellos, nuevas oportunidades, mejorar la calidad de los servicios que brindan y el retorno una vez culminen las obras». Explicó Martha Liliana Hernández Galvis, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.

De esta manera, los vendedores informales dieron el sí al progreso y desarrollo de la ciudad. Cabe recordar que, a partir del 16 de agosto, después de la Cumbre de Alcaldes del Pacífico y del Festival Petronio Álvarez habrá un cierre total del monumento.

«Logramos un acuerdo con la comunidad comerciante de Cristo Rey, que viene desempeñando desde hace muchos años su actividad económica, siempre desde el ejercicio del diálogo para que en el desarrollo de la obra no se pudieran ver afectados y pudieran tener garantías dignas de su comercio; y así mismo en el retorno del proyecto puedan tener espacios organizados”. Concluyó Junior Eduardo Lucio Cuéllar, subsecretario de Gestión de Suelo y Oferta de Vivienda.