Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate proyecto de reforma a la Justicia

Este miércoles, el proyecto de ley de reforma a la justicia pasó su primer examen en la Comisión Primera del Senado con un total de 13 votos a favor tras un debate que duró cuatro horas. Esta iniciativa fue presentada por el Gobierno del Cambio, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía y tiene como objetivo descongestionar el sistema judicial, combatir la impunidad y agilizar los procesos judiciales.

Aspectos clave del proyecto:

Justicia premial y reparación integral: La reforma mantiene propuestas clave relacionadas con la justicia premial (que otorga beneficios a quienes colaboran con la justicia) y la reparación integral como causas para la terminación de ciertos procesos judiciales.

Anuncio

Descongestión y celeridad: Un aspecto fundamental de la reforma es la búsqueda de mayor celeridad en los procesos judiciales y la reducción de la congestión en el sistema de justicia, lo cual mejoraría la eficiencia del mismo.

Implicaciones fiscales: El Ministerio de Hacienda aclaró que este proyecto no tendrá un impacto fiscal significativo, ya que no contempla la creación de nuevos cargos ni de nuevos despachos judiciales ni requiere asignar recursos adicionales.

Este paso llega un mes después de la radicación del proyecto, que fue formalmente aprobado en un acto llevado a cabo en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional. Tras esta aprobación, el proyecto será debatido ahora en la Plenaria del Senado, donde se continuarán evaluando sus detalles antes de su posible aprobación final.