Este viernes se reunió el Comité de seguimiento y logística electoral, de cara a las elecciones territoriales del 29 de octubre próximo, con el objetivo de garantizar la transparencia en todo el proceso y, sobre todo, asegurar que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera eficiente y segura.
En esta segunda reunión estuvieron delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de la Secretaría de Seguridad y Justicia, diversos organismos de seguridad, entes de control, el Ministerio Público y representantes de diferentes movimientos políticos de Cali.
Durante la sesión, Juan Carlos Dorado Ríos, registrador Especial de Cali, socializó el calendario electoral establecido para las elecciones en curso y explicó detalladamente los plazos programados para que las entidades y los aspirantes a las candidaturas cumplan con los requisitos.
«Trabajamos para asegurar la transparencia en el proceso electoral y garantizar que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, así como los movimientos significativos de ciudadanos que presentan listas de candidatos para corporaciones o tienen candidaturas unipersonales, disfruten de todas las garantías necesarias. Pero, ante todo, nuestro objetivo primordial es asegurar que todos los ciudadanos puedan ejercer plenamente su derecho al voto», afirmó Dorado Ríos.
Además, anunció la creación de 16 nuevos puestos de votación en Cali para ampliar la capacidad electoral del Distrito y brindar mayor comodidad a los ciudadanos. Estos nuevos puntos estarán estratégicamente ubicados más cerca de los lugares de residencia de los caleños, facilitando así su participación.
Con relación a la División político electoral (Divipol), Diego Sánchez, jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali y coordinador del Comité, presentó datos actualizados sobre la estructura. «Actualmente, la Divipol cuenta con más de 206 puestos de votación en esta capital, de los cuales 184 son urbanos y 22 son rurales. Contaremos con más de 5.300 mesas de votación distribuidas en las distintas comunas y corregimientos de Cali», señaló el funcionario.
El Comité de seguimiento electoral en Cali seguirá reuniéndose periódicamente y trabajando de manera constante para garantizar que, el próximo 29 de octubre, los caleños puedan ejercer su derecho fundamental a elegir a sus gobernantes locales con seguridad y total tranquilidad.
El Dato:
- Se crearán 16 nuevos puestos electorales en Cali
- Actualmente se cuenta con 206 puestos: 184 urbanos y 22 rurales.