Como resultado de un trabajo articulado de los equipos técnicos y sociales de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali, este jueves se realizó una reunión con el objetivo de socializar las recomendaciones y propuestas para la intervención integral de la Plaza de Cayzedo.
En la reunión se abordaron diferentes temas, entre ellos, el positivo avance que ha logrado la Administración Distrital en la empradización de las zonas afectadas, la plantación de especies arbóreas y la recuperación de las fuentes que adornan esta importante joya arquitectónica de la ciudad.
“Hemos recibido la agenda de actividades adelantadas y propuestas por las dependencias de la Alcaldía con relación a la intervención de la Plaza de Cayzedo, las mismas que irán hasta el mes de diciembre y será entregada a la ciudadanía días previos a la inauguración del alumbrado navideño. Mientras tanto podemos adelantar que se intervendrán las bancas, el adoquinado y las luminarias del lugar”, señaló el subsecretario de Patrimonio de Cali, Leonardo Medina.
El funcionario añadió que además del trabajo estético, histórico y simbólico, la Alcaldía de Cali trabaja con los diferentes equipos de intervención social, quienes ya realizaron la caracterización de las poblaciones que permanecían en el lugar y que hoy están aledañas a la plaza, tales como: personas en situación de calle, adultos mayores, vendedores informales y las trabajadoras sexuales.
“Hemos reportado las acciones realizadas entre junio y lo que va corrido de julio, específicamente con la población habitante de calle. Nosotros visitamos la Plaza de Cayzedo en ocho oportunidades con la consigna de la protección de los derechos fundamentales y básicos de estas personas, por lo que hemos llevado nuestra oferta institucional (alimentación, dormitorio y vestimenta) con el fin de persuadirlos y convencerlos de acudir a los lugares que se tienen dispuesto para su atención”, dijo María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.
Por su parte, la funcionaria añadió que con respecto a las mujeres que ejercen los trabajos sexuales, es indispensable adelantar un trabajo interinstitucional e integral, que ofrezca apoyo, empleabilidad y seguridad.
Estas labores se han desarrollado gracias a los talleres de espacio público que adelanta la administración del Puro Corazón en colaboración con la comunidad y los diferentes actores que están presentes o contiguos a la Plaza de Cayzedo.