La Gobernación del Valle propuso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Buenaventura la implementación de una estrategia regional de seguridad, que abarque tanto la inversión como el desarrollo social. Durante el evento, el gobierno liderado por Dilian Francisca Toro reafirmó su compromiso con la búsqueda de la paz, enfocándose en el progreso social y económico.
La mandataria destacó la necesidad de trabajar en una seguridad integral y coordinada en el suroccidente del país, ya que el futuro de la paz está intrínsecamente ligado a lo que sucede en el Valle, Cauca, Nariño y Chocó. En este contexto, la interacción con la ONU se considera un hito significativo, ya que se aboga por integrar la seguridad con los procesos de paz, el desarrollo económico y social, especialmente para las comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia.
La secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Ana María Sanclemente, resaltó la disposición de paz, subrayando que esta debe ir acompañada de la presencia completa de la institucionalidad, incluyendo la fuerza pública, la inversión social y el desarrollo económico. Enfatizó la importancia de trabajar de manera conjunta en todos los procesos de paz, la sustitución voluntaria de economías ilícitas y abordar el tema de la paz de manera integral, con seguridad y inversión social.
Durante el Consejo de Seguridad de la ONU, las autoridades departamentales hicieron un llamado a abordar los desplazamientos y la presencia de grupos armados en algunos territorios. Destacaron la importancia de contribuir a la paz del país en la agenda internacional. La gobernadora Dilian Francisca Toro subrayó la necesidad de una paz transformadora y segura en el territorio, resaltando la importancia de esta narrativa en la agenda internacional.
En la continuación de la jornada, se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU continúe escuchando a líderes del territorio para comprender las recomendaciones e incidencias que tendrán las Naciones Unidas en su compromiso con la paz territorial.