Durante una audiencia pública en la Escuela Nacional del Deporte de Cali, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, presentó los objetivos de la reforma a la salud, destacando inversiones en infraestructura y compromisos para mejorar la atención primaria en salud en la ciudad.
El ministro detalló la entrega de más de $40 millones de pesos para un centro materno infantil y $30 mil millones para el Hospital Primitivo Iglesias en el barrio Atanasio Girardot. Asimismo, aseguró que se destinaron $20,485 millones de pesos para garantizar recursos durante tres meses para el personal médico, abarcando 110 equipos con 880 personas, incluyendo médicos, enfermeras jefes, enfermeras auxiliares, nutricionistas, psicólogos y odontólogos para atender áreas rurales y marginadas.
El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, afirmó que la ciudad está preparada para la atención primaria y está trabajando en resolver las necesidades en los primeros niveles de atención, especialmente en el oriente, centro y la ladera de Cali. Además, se dialoga con el Gobierno Nacional para obtener recursos y se destinan recursos propios para adecuaciones, como la próxima inauguración de la remodelación del centro de Cañaveralejo.
En cuanto a anuncios para el Valle del Cauca, el ministro anunció una inversión de $70 mil millones para el Hospital Luis Ablanque de la Plata y la firma del contrato con Cotecmar para la construcción de un barco hospital con una inversión de $79 mil millones, destinado a las zonas más alejadas del Pacífico colombiano, con funcionamiento previsto para el 2025.
En relación a la reforma a la salud, Jaramillo anunció en la audiencia pública que el gobierno cancelará una deuda de alrededor de $3 billones de pesos con las EPS por atención de pacientes por COVID y atención al migrante, siguiendo una orden de la Corte Constitucional. Ya se han pagado las deudas del 2021, y se cuentan con recursos del Confis para realizar otros pagos, abarcando diciembre de presupuestos máximos y ajustes, con un total de $1,959 mil millones de pesos destinados a saldar deudas del 2022 en presupuestos relacionados con COVID y migrantes.