Este martes 4 a las 4:00 p.m. las comunas 17 y 21 jugarán la final de la Liga Femenina de Fútbol Sub 18 Cali Ciudad Deportiva en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, como preliminar del partido amistoso entre la Selección Colombia y Costa Rica.
La definición de la corona tendrá los aditamentos propios de un gran certamen y en un escenario en el que todos quieren jugar, el mítico Sanfernandino, que se viste de gala para recibir a las nuevas figuras del balompié femenino de la capital vallecaucana.
Cali se ha distinguido por apoyar, decididamente, el fútbol de las damas y como tal busca la visibilización de los procesos de formación deportiva y fomentar la mayor participación de equipos de las diferentes comunas. El torneo fue un éxito, ya que se logró el objetivo de masificar el deporte social comunitario y en la parte técnica se detectaron talentos en estas categorías menores para que sean tenidos en cuenta en los conjuntos de la ciudad.
Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, tiene todo dispuesto en la logística para que las chicas disfruten de un excelente compromiso. Ellas sueñan con llegar a la Selección Colombia y precisamente, este lunes recibieron consejos de parte de la arquera Katherine Tapia y la defensora Manuela Vanegas.
“Muy contento de abrir este espacio en Santiago de Cali, la creación de una liga femenina en nuestra ciudad le da la oportunidad a esas jóvenes que quieren y ven el fútbol como una posibilidad; tener esta final aquí es darles a ellas el paso para que algún día puedan jugar en el Cali, América o incluso en la Selección Colombia que va a hacer el partido de fondo. Es muy emocionante como deportista estar en un preliminar de la Selección”, afirmó el funcionario.
Diago añadió que “esto es la Liga Cali Ciudad Deportiva que vamos a seguir fortaleciendo esperamos este próximo año que sea más grande, y que nos siga apoyando la empresa privada, creo que trabajando juntos se ven los verdaderos resultados”.
Al mismo tiempo, informó que la dependencia dispone de entradas gratuitas para el doblete: “Se están entregando 1.000 boletas en Oriental, 1.000 en Norte y 1.000 en Sur para que la gente pueda asistir, aparte se están vendiendo entradas para la tribuna de Occidental”.
En la Liga Femenina de Fútbol Sub 18 Cali Ciudad Deportiva participaron 16 equipos con jugadoras de 11 comunas (1, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 21), 2 cuencas (Norte y Centro) y un corregimiento (La Buitrera); nacidas en los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, durante los meses de julio, agosto y septiembre. La organización corrió por cuenta de la Secretaría del Deporte y la Recreación, con el apoyo técnico del programa promotores deportivos y recreativos.
Compitieron 226 futbolistas, más 32 personas entre técnicos, asistentes y delegados. El torneo se organizó en cuatro fases y contó con el arbitraje de la Asociación de Árbitros de Cali (Asoarcali).