A partir del 1 de octubre, las instituciones de salud públicas y privadas del Valle del Cauca entrarán en alerta amarilla para asegurar los recursos necesarios, como personal médico, camas, medicamentos y ambulancias, debido a la proximidad de la Cumbre de Biodiversidad COP16.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que esta medida forma parte del plan de mitigación y preparación para el evento, en el cual todas las instituciones deben seguir su plan de emergencias y desastres, revisar la programación de médicos y asegurar la disponibilidad de insumos y camas hospitalarias.
El propósito principal es reducir la hospitalización de pacientes actuales para garantizar la disponibilidad de camas a partir del 14 de octubre, cuando la alerta subirá a nivel naranja. En ese momento, se aplazarán los procedimientos quirúrgicos no urgentes y se priorizarán los servicios de urgencias para estar listos ante la posible llegada de 12.000 personas que asistirán al evento y podrían requerir atención médica.
La alerta ha sido emitida de manera conjunta entre el Distrito de Santiago de Cali y la Secretaría de Salud del Valle como parte del plan de contingencia para asegurar una respuesta efectiva a las posibles emergencias de salud que puedan surgir durante la COP16.