A un año de las movilizaciones del 28 de abril, el proyecto Graficalia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se unió a la conmemoración de los jóvenes del punto de resistencia en Nuevo Latir, mediante la recuperación del mural pintado con la comunidad en la estación del MIO.
Precisamente, durante el paro nacional, el arte construido con los habitantes de este sector sirvió para llamar al diálogo, reflexionar sobre la importancia de la cultura, la educación y el trabajo en equipo, para seguir en la construcción de una ciudad en Paz y Cultura Ciudadana.
Así lo afirmó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana: “A través del arte urbano le apostamos a transformar el territorio, a prevenir las violencias. Con nuestro proyecto Graficalia queremos pintar los colores de la paz, de la sana convivencia y la prevención. Por eso, es importante este territorio; a más de un año de las protestas sociales la comunidad sigue cuidando el mural, y los jóvenes se sienten identificados porque hubo una pauta donde se escuchó y se incluyó el sentir de ellos”.
Andrés Valencia, vocero del punto de Nuevo Resistir y Consejero de Juventud representante de las víctimas del conflicto, aseguró que el arte urbano es la manera como se está caminando hacia la paz urbana que necesita el oriente de Cali. “Para nosotros el arte la cultura y la educación fue la manera de manifestarnos, fue la forma de expresarnos y lo vemos tan importante, porque representa las garantías directas de las juventudes. Yo creo que este mensaje que se está dando desde el punto de resistencia, y desde la institucionalidad, es una Cali resiliente, una Cali que construye desde las diferencias a través del diálogo que fue el que nos dio la ruta”, agregó Valencia.
Graficalia
Es un proyecto de la Administración Distrital que, desde el arte urbano y a través de pautas metodológicas, promueve las narrativas de cultura ciudadana para la paz a grupos de culturas urbanas de las diferentes comunas y corregimientos de Santiago de Cali.
“Principalmente, vamos a los barrios con más índices de violencia en Cali, y a través de pautas pedagógicas llegamos a los jóvenes, donde nos enfocamos en el reconocimiento de sí mismo y del entorno, como bases de la cultura ciudadana”, aseguró Camilo Lobatón, líder del proyecto.