La Alcaldía de Santiago de Cali, en colaboración con diversos organismos y la Fuerza Pública, está implementando desde el comienzo de 2024 una estrategia integral de seguridad en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, con resultados alentadores.
Este plan, orientado a asegurar la tranquilidad de los usuarios del Sistema, se compone de cuatro aspectos clave:
- Denuncia y protección al usuario.
- Presencia y control.
- Carriles exclusivos para el sistema.
- Espacio público.
Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, expresó: “Continuaremos trabajando de manera coordinada para proteger el MIO, una prioridad de esta Administración. Hemos logrado una reducción significativa del 60% en los hurtos dentro del Sistema, lo que subraya la necesidad de seguir enfocándonos en la seguridad y tranquilidad de los usuarios”.
La estrategia diaria incluye el registro de personas, verificación de antecedentes y operativos en carriles exclusivos. En enero de 2024, se ha inmovilizado más de 300 motocicletas y automóviles por invasión de carril, impuesto 50 comparendos por convivencia, recuperado cinco celulares y decomisado dos armas traumáticas, con dos detenciones.
Álvaro José Pretel, subsecretario de la Política de Seguridad, destacó la atención especial durante las horas pico y en estaciones más conflictivas. Además, anunció la instalación de un punto de denuncia de hurto de la Fiscalía y una Casa de Justicia en una estación del Sistema. Pretel también subrayó el fortalecimiento de la protección a las mujeres y la implementación de estrategias para garantizar un recorrido seguro. Se abordará la situación de los vendedores en el Sistema, brindándoles opciones para participar en programas de desarrollo económico.