El Valle del Cauca avanza en la creación de la primera Cámara de Saberes y Oficios del país, con el apoyo internacional de Francia. Esta iniciativa busca reconocer y fortalecer los procesos de los portadores de tradición en el departamento, incluyendo a tejedoras, artesanas de bisutería, fabricantes de zapatos, trabajadores del cuero y creadores de bebidas tradicionales.

La gobernadora Dilian Francisca Toro destacó la importancia de esta Cámara, que no solo apoyará a estos sectores con capacitación y recursos, sino que también ayudará en la comercialización de sus productos. Actualmente, no existe una entidad que brinde este tipo de apoyo, por lo que esta Cámara se convierte en una oportunidad para impulsar sus negocios y preservar las tradiciones locales.

Michel Alexeef, vicepresidente de la Cámara de Oficios de París, subrayó la relevancia de conocer la diversidad de saberes en Colombia, especialmente en el Valle del Cauca. La creación de esta Cámara permitirá formalizar la experiencia y el conocimiento de los portadores de tradición, así como recopilar información esencial, como un censo de oficios.

Anuncio

Elisabeth Aufray, directora de Relaciones Internacionales de París, agregó que la estrategia incluirá acompañamiento a las empresas desde su inicio, garantizando su continuidad a largo plazo y ofreciendo formación y apoyo en su fortalecimiento. Esta iniciativa no solo busca preservar tradiciones, sino también fomentar el desarrollo económico y cultural de la región.