Más de 40 niños, jóvenes y adultos mayores en el municipio de Sevilla aprenden no solo a leer, comprensión de lectura y narración, sino a interpretar mediante lengua de señas los cuentos que impulsa a través de talleres de Promoción de Lectura, de la Red de Monitores Culturales del Valle.
Estos espacios en los que participan personas con discapacidad auditiva, se habilitaron como una forma de inclusión con la comunidad sorda del municipio, permitiéndoles apropiarse de la lengua en señas y así comunicarse mejor y con seguridad hacia los demás.
Así lo cuenta Anlly Gimena, beneficiaria del taller, quien expresa que se siente muy contenta “por los talleres que se vienen realizando de los cuentos en señas porque gracias a ello personas sordas y oyentes compartimos el mismo espacio para aprender lengua de señas. Ojalá que se siga apoyando este tipo de talleres y actividades a través de la Gobernación”, señaló la joven.
Jefferson Osorio, instructor de la Red de Monitores Culturales del Valle, quien ha liderado los talleres de Promoción de Lectura desde hace ocho meses, comenta que estos espacios impactan no solo al participante sino a toda la familia. “Esto es un espacio inclusivo donde no solamente hacemos los cuentos, sino que a través de estos cuentos podemos aprender señas con la comunidad sorda del municipio. Ha sido un espacio muy maravilloso porque eran personas aisladas, oprimidas, donde les daba hasta pena expresarse en las calles porque los miraban raro o los discriminaban, gracias a este programa, se abre este panorama en el municipio de decir vamos a ser incluyentes y no solo en el municipio sino nivel del departamental”, destaca.
Así mismo, cuenta que “en el taller se tenían personas analfabetas no solo en lengua de señas, sino también en el español, poco a poco se ha ido aprendiendo con ellos, incluso ya tienen una identidad, se apropian de su idioma como lo hacen la comunidad sorda y eso ha muy bonito”, agrega Osorio, al precisar que los talleres se realizan los miércoles y jueves.
‘Rin Rin Renacuajo’, ‘El Patito Feo’, ‘Por qué los guaduales lloran’, ‘El corazón de la piña’, son algunos de los cuentos que han aprendido los participantes a interpretar en lenguaje de señas.
Para Germán Darío López, quien aprendió a comunicarse empíricamente en señas con lo que sus padres les enseñaron, la asistencia a los talleres le ha ayudado a apropiarse de la lengua de señas, “estoy muy contento porque estoy aprendiendo con los cuentos en señas, anteriormente no sabía nada o muy poco de la lengua de señas, ahora poco a poco he ido aprendiendo, muchas gracias a la Red de Monitores del Valle y a la Gobernación”.