Con el objetivo de continuar trazando los lineamientos de políticas, programas, estrategias y acciones para consolidar en los municipios la paz urbana, el Gobierno del Valle realizó en Palmira los ‘Diálogos sobre Paz Urbana’, un trabajo concertado que busca vincular a las víctimas del conflicto armado y posteriormente articularlo con la política de paz del Gobierno nacional.

“La estrategia de Paz Urbana debe favorecer a las poblaciones vulnerables, comunidades indígenas, jóvenes, trabajar sobre el barrismo social, los jóvenes, combatir la drogadicción y flagelos que afectan a los municipios para construir estrategias para reivindicar a estas comunidades”, dijo Orlando Riascos Ocampo, secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca.

Any Prado, consejera de Paz por el Barrismo Social, dijo que “para nosotros es muy importante que se nos esté dando otra mirada a nuestra población, antes éramos un sector social olvidado. Celebro este Diálogo de Paz Urbana, es un reto muy grande y muchas tareas que debemos hacer”.

Anuncio

Por su parte, la consejera de Paz de Palmira, María Cristina García, destacó la reunión y sugirió que la zona rural del Valle debe tenerse en cuenta, “debemos mirar la zona rural, se debe trabajar con los jóvenes del campo para complementar la Paz Urbana en los municipios”.

En el evento participaron representantes de los municipios de Palmira, Buga, Tuluá, Cali, y Jamundí. Asistieron además entidades como ConPaz Pastoral Social, Observatorio de Realidades Sociales de Cali, Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Universidad del Valle, Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Valle del Cauca.