60 líderes comunitarios y ambientales de los cinco territorios en transición a ‘Ecobarrios’ de Santiago de Cali, están siendo capacitados para el fortaleciendo de sus competencias en la construcción de tejido social ambiental.
Lo hacen a través de un taller desarrollado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -Dagma, en cumplimiento de lo establecido en el Plan Integral de Mitigación de los Efectos de Cambio Climático de la Alcaldía de Cali.
Esta actividad académica titulada ‘Diseño de Ecobarrios: Fortalecimiento de Competencias de Liderazgo y Soluciones Urbanas para el Desarrollo Sustentable’, es respaldada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, y en ella las comunidades y expertos realizan el análisis de los proceso desarrollados de la Urbanización Aguacatal, Sena Salomia, Altos de Santa Elena, la comuna 20 y el sector San Antonio, Libertadores y San Cayetano, territorios donde actualmente se está desarrollando esta estrategia.
La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, Francy Restrepo, resaltó que uno de los grandes aportes del diplomado es poder integrar el trabajo previo de los comités para aprovechar sus saberes y que resulten en planes de acción concretos.
“El diplomado tiene varios módulos que se relacionan directamente con temas como el cambio climático, la gobernanza ambiental, territorios productivos y sustentables, seguridad y soberanía alimentaria y mercados incluyentes; con estas herramientas empoderamos a la comunidad para que el proyecto sea sostenible en el tiempo y se pueda multiplicar”, indicó la funcionaria.
Entretanto, líderes comunitarios como Carlos Arango, de la Urbanización Aguacatal, sostienen que “tiene el propósito fundamental de capacitar a varios líderes que ya están comprometidos con procesos en los Ecobarrios para fortalecerse como comunidad y para desarrollar proyectos que mejoren el medio ambiente y la calidad de vida de las personas”.
De esta manera, el diplomado se convierte en un espacio académico que facilita la construcción colectiva y la reflexión sobre la realidad socio ambiental de cada una de las zonas de acción o Ecobarrios.
Paralelamente al diplomado, continúan los talleres ‘Aprender Haciendo’ en cada una de las zonas, con actividades enfocadas en ecotecnias y su implementación a través de huertas comunitarias y caseras, composteras, estrategias de reciclaje de agua, seguridad alimentaria, entre otras.
La estrategia Ecobarrios es implementada por el Dagma a través de la gestión en el territorio de la Corporación Bioparque y busca transformar territorios en zonas sustentables a través de la formación de comunidades unidas que viabilicen la adaptación y mitigación el cambio climático.