La declaratoria de emergencia sanitaria hecha por el Gobierno nacional desde el 2020 en Colombia para atender la pandemia terminó. Sin embargo, eso no significa que el COVID-19 haya desaparecido.

Así lo aseguró la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, al aclarar que la emergencia sanitaria fue una figura de tipo administrativo que «nos permitió al Gobierno nacional, al departamental y a los gobiernos locales el uso de recursos diferentes, el traslado de recursos de un lugar a otro y la contratación directa. No tiene nada que ver con la pandemia, seguimos con COVID en el departamento del Valle del Cauca y las medidas de protección personal y la vacuna».

Recordó que en el departamento continúa el aumento progresivo de casos y que se hace necesario entre los ciudadanos usar tapabocas especialmente en espacios cerrados o entre quienes presentan síntomas gripales, además de completar esquemas de vacunación y acceder a los refuerzos del biológico.

Anuncio

«El COVID-19 sigue presente, siendo una enfermedad entre nosotros, que produce infecciones severas, tenemos un número importante de niños y adultos mayores enfermos, tenemos 40 personas en unidades de Cuidado Intensivo por COVID, por fortuna no hemos tenido fallecimientos, pero el COVID sigue entre nosotros solo que la figura administrativa que permitía movimientos especialmente de recursos con más facilidad se termina», puntualizó Lesmes.