Con expectativa recibieron los habitantes y líderes yumbeños la implementación del proyecto Wolbachia, estrategia liderada por el Gobierno departamental que busca erradicar el dengue de una manera diferente. La iniciativa fue socializada por la Secretaría de Salud del Valle y la Alcaldía Municipal en una jornada especial en el cierre de la ‘Semana contra el Dengue’.
“Es una apuesta que hace el departamento del Valle del Cauca con mucho esfuerzo cubriendo la zona urbana de Yumbo con más de 100 mil habitantes que han sufrido por esta enfermedad y sus efectos. Es una propuesta innovadora y diferente, que esperamos tenga maravillosos resultados eliminando a largo plazo el dengue, pero implica un cambio de cultura muy complejo porque hace dos meses le decíamos a las personas que teníamos que matar los zancudos y ahora les tenemos que decir que nos ayuden a cuidar porque es el zancudo infectado por la bacteria Wolbachia, que no permite la transmisión del dengue”, explicó María Cristina Lesmes, titular de Salud del Valle.
Al tiempo que se hace la socialización del proyecto con la comunidad se realiza la captura de los mosquitos Aedes aegypti para infectarlos con la bacteria natural Wolbachia y así impidan transmitir la enfermedad.
Lorena Peña, secretaria de Salud de Yumbo, destacó el trabajo articulado que se ha realizado y el impacto que tendrá. “Es una estrategia que rompe con los esquemas tradicionales, de cómo se viene manejando las enfermedades transmitidas por vectores y Yumbo será pionero”, indicó al precisar que “este proyecto tiene un trabajo netamente comunitario, estamos socializando y llevándole a la gente toda la información. Esperamos tener cifras alentadoras donde se pueda determinar que el dengue está disminuyendo”.
Esa es la misma esperanza que tienen los habitantes del municipio. Arnulfo Sinisterra, presidente de la JAC del barrio El Floral, cuenta que “en Yumbo hemos tenido muchos casos de dengue especialmente en niños, entonces esperamos que este proyecto nos ayude a disminuir, por eso creo que es muy importante y, además, porque se dejan de usar químicos que nos afectan a los adultos mayores”, aseveró el habitante, quien agradeció a las autoridades por apoyar y apostarle a este proyecto.