Con empaque al vacío y novedosas técnicas que garantizan mantener la calidad en los alimentos, se distribuyen minuciosamente las frutas, verduras y las leguminosas que alimentan diariamente a los estudiantes de los municipios no certificados del Valle, acciones evidenciadas en la más reciente visita realizada por el Gobierno departamental a una de las bodegas del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
“Lo que buscamos es conocer todo el proceso relacionado con los alimentos que llegan a los comedores escolares y garantizar que se cumplan los estándares de calidad para que nuestros niños, niñas y adolescentes, tengan los mejores productos como plan complementario”, dijo Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.
Por su parte, Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle, señaló que, “en las visitas a las bodegas no solo verificamos el cumplimiento de los estándares de calidad e higiene con que salen los productos, sino que también reconocemos y resaltamos el trabajo comprometido que realiza cada una de las personas que participan en la cadena de valor del proceso. De esta manera garantizamos que los cerca de 120 mil estudiantes reciban el complemento alimentario todos los días”.
Alrededor de 120 mil raciones del Programa de Alimentación Escolar llegan diariamente a las 149 instituciones educativas. “Cada semana se realizan las listas de empaque según los números de cupos que tiene cada sede educativa y eso pasa por una revisión del área de calidad con los insumos, se adelanta el prealistamiento y la distribución en las zonas rurales y urbanas para que las sedes educativas cuenten con producto fresco”, detalló Natalia González, coordinadora del proyecto Fundación Acción por Colombia.
Este complemento alimenticio está garantizado por la Gobernación del Valle hasta el 2 de diciembre, último día del calendario escolar de este año, bajo las modalidades de preparado en sitio, industrializado y jornada única.
Cualquier queja o irregularidad con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se puede denunciar enviando una fotografía o video a los canales de atención.