Cali es la sede del encuentro Tejiendo redes, tradiciones y sabores hacia el desarrollo sostenible, una gran oportunidad de establecer lazos e intercambiar saberes y conocimientos que ayudan a la conservación y protección las costumbres gastronómicas de la ciudad y del país.
El evento realizado por el Ministerio de Cultura y apoyado por la Alcaldía de Cali mediante sus secretarías de Turismo y Cultura convoca alrededor de 150 portadores y gestores incluidos en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, además de cocineras y cocineros de regiones como la Sierra Nevada de Santa Marta, el Pacífico, Nariño, Cauca, Cundinamarca, entre otras.
“Este es un evento demasiado importante ya que reúne a todas las culturas y sabores de Colombia haciendo posible la unión y la integración de los pueblos. Qué bueno que se haya escogido a Cali como sede, porque es un patrimonio importante para el país”, expresó Ana Amelia Caicedo, portadora proveniente del Patía.
Para el segundo día las cocineras tradicionales tuvieron la oportunidad de hacer parte de conversatorios en importantes instituciones de gastronomía de la ciudad como la Escuela de Gastronomía de Occidente, Escuela Mario Moreno y Escuela de la Cultura Gastronómica SENA, donde plasmaron sus de saberes con fin de salvaguardar la tradición culinaria.
Nidia Caro, proveniente del departamento de Boyacá, habló sobre la importancia de congregar toda esta infinidad de saberes heredados para que permanezcan: “lo más importante es colocar en vigencia todos aquellos saberes que traemos de nuestros abuelos; saberes que se nos han transmitido por nuestras madres y ancestros, para de este modo continuar trabajando por el cuidado y el valor de las actividades y prácticas culinarias y seguir tocando los corazones”.
La secretaria de Turismo Distrital, Stefania Doglioni, tuvo la oportunidad de destacar la gran apuesta que tiene la ciudad para proteger las tradiciones culinarias hablando sobre procesos tan significativos como el concurso El auténtico sabor caleño con el que se busca abrigar la riqueza ancestral de la cocina local generando desarrollo económico y aumentando el posicionamiento de la ciudad como un destino turístico, con oferta gastronómica auténtica e imperdible.
Este miércoles se vivirá el tercer día del encuentro con una jornada académica, entrega del Premio Nacional de Cocina Tradicional y la entrega del Decreto sobre Turismo Gastronómico por parte de la Alcaldía de Cali, en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali.