Por El Show Deportivo

En la inundada cancha de Palmaseca, América con nueve jugadores y a punta de sacrificio y corazón se quedó con el clásico 295 tras derrotar 1 – 0 al Cali, en un partido condicionado por el terreno, los errores arbitrales, y el trajín de la semana

La pelota rodaría sobre un campo lleno de pozos iniciando la primera parte, un comienzo en el que ambos equipos se veían incomodos por las condiciones del terreno, pese a eso, llegaría rápidamente la única anotación del partido, en el minuto 9´ un pase perfecto desde el centro del campo de Juan Camilo Portilla para Elvis Mosquera por derecha, que descargó al centro del área para que el capitán Adriancho la empuje al fondo del arco defendido por Guillermo de Amores.

Anuncio

Más adelante el azucarero tendría una jugada de peligro en el 14´, un mal despeje de Jorge Segura que le queda a Sebastián Leyton que remata de media distancia, pero Graterol detiene de gran manera, la pelota quedaría para Ángelo que volvería a rematar desde un costado y nuevamente el venezolano se interpuso al remate, anunciando desde ya con esa doble atajada lo fundamental que sería en este compromiso.

En el 19´, los rojos volverían a llegar con peligro, esta vez tras un tiro de esquina, John García cabeceo, pero el balón se perdió muy cerca del segundo palo. Un minuto después, en el 20´, los verdiblancos llegarían con una jugada por derecha de Ángelo; que pasó al centro con Yony Gonzales que remató; pero Graterol nuevamente detuvo el esférico.

Los minutos pasaban y el primer tiempo parecía llegar a su fin, pero en el 41 llegaría la primera expulsión para los escarlatas, en una acción discutida; Yaliston Martínez y Aldair Gutiérrez chocarían y el central Wilmar Roldan, después de revisar el VAR decide expulsar al lateral americano, que salió del campo con lágrimas en sus ojos, condicionando el juego dejando con un jugador menos a la visita.

Pero eso no sería todo, cuatro minutos después cuando el tiempo de reposición corría, tras un balón que parecía irse al lateral pero que robó finalmente Rodríguez; Larry Angulo recuperó la pelota limpia desde atrás, pero el central lo consideró como falta y amarilla para el mediocampista escarlata, que tras la acción reclamaría airosamente al árbitro antioqueño que finalmente, le sacó la segunda amarilla y posteriormente la roja, dejando así al equipo de Juan Carlos Osorio en el cierre de la primera parte con nueve jugadores.

Para el complemento, Osorio modificó la nómina para mantener el resultado ante la adversidad del partido, sacando a Carlos Sierra, Alejandro Quintana y Ramos; para darle paso a Joider Micolta, Didier Pino y Luis Paz.

En la segunda mitad, América organizó un bloque cerrado en el fondo para aguantar lo que debió haber sido la ofensiva del Cali aprovechando sus hombres de más. Pero los que llegaron primero fueron los rojos, en el minuto 49 con un gran remate de media distancia de Luis paz que se estrelló finalmente en el travesaño.

El tiempo pasaba, los escarlatas atrincherados en su zona defensiva mientras el local llegaba sin mayor éxito, como en el 55´ con un remate de Kevin Velasco que termina en las manos de la figura de la noche, Joel Graterol.

Nuevamente en el 59, Yony González de cabeza llegó al arco y Graterol de nuevo salva su arco y al envió al córner. En el 62 Ángelo de nuevo de cabeza y el venezolano vuelve a quedarse con la pelota. Los minutos pasaban y América se hacía con el resultado, mientras el Cali desesperado por el marcador, realizaba modificaciones sin mayor éxito buscando como vencer al portero rojo.

El tiempo se agotaba lentamente, los jugadores escarlatas aguantaban con pundonor,  cuando a su vez en el banco, el capitán daba ordenes junto a Osorio; mientras en las tribunas los hinchas azucareros abandonaban el Coloso de Palamaseca. Así se terminarían los últimos minutos, un Cali con superioridad numérica frente a un América que con dos jugadores menos, lo superó con sacrificio en la cancha. Finalmente, el equipo de Osorio, que se la jugó a aguantar el resultado, se quedó con los tres puntos logrando la heroica hazaña en un difícil partido frente a su rival de patio.

Ahora, los escarlatas visitaran el Atanasio Girardot para enfrentar por Copa Sudamericana al Independiente Medellín el próximo miércoles 9 de marzo, mientras el Cali; condenado al fondo de la tabla visitará por Liga al Atlético Bucaramanga el próximo miércoles 16 cuando se reanude el campeonato tras la pausa por elecciones.