El Valle del Cauca continúa siendo líder a nivel nacional en materia de competitividad con la ejecución de importantes proyectos de infraestructura que mejoran las condiciones de transitabilidad y movilidad de los vallecaucanos.

“Tenemos avances significativos de lo que se ha venido haciendo en materia de infraestructura en el Valle del Cauca, se han priorizado unos corredores productivos y turísticos fundamentales en el territorio con inversiones y proyectos por más de $500 mil millones, algunos de ellos ya terminados y otros en ejecución, también se ha venido haciendo una importante recuperación de vías por afectación de temporada de lluvias y mantenimiento para mejorar las condiciones de transitabilidad”, explicó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.

Con este presupuesto, el Gobierno del Valle les apuesta a obras de gran envergadura como el puente de la Carrera Primera en Buga y la ampliación de la vía Tres Esquinas en Tuluá, actualmente en proceso de ejecución. Así mismo, a obras de atención por calamidad pública en municipios afectados por la temporada de lluvias como los box culvert construidos en La Alaska, en zona rural de Buga y el sector de Ocache en Vijes.

Anuncio

“Hay grandes apuestas como las de obras por impuestos que denotan no solamente liderazgo de la Gobernadora, sino la confianza que ha tenido el sector privado para que hoy podamos decir que tenemos más de $73.000 millones para proyectos de infraestructura en ejecución”, agregó Ramírez, quien precisó que “queremos dejar ya desarrollados y diseñados completamente proyectos priorizados de corredores viales en más de 36 municipios. Estos quedarán listos para poder arrancar su fase de estructuración y buscar los mecanismos de financiación que permitan seguir fortaleciendo esta gran apuesta que tenemos”.

De los $500.000 millones presupuestados para la Infraestructura del departamento, $34 mil millones se han destinado a obras de mantenimiento periódico; $40 mil millones en mantenimiento rutinario; $75 mil millones para atender obras por calamidad; $6 mil millones en atención inmediata; $18 mil millones en maquinaria amarilla y el resto del presupuesto a obras de gran impacto cómo la doble Calzada Cali- Candelaria, el puente Omar Torrijos en La Unión y la doble calzada Cali-Yumbo, entre otros.

El Gobierno del Valle además deja para el próximo gobernador que llegue al Palacio de San Francisco un amplio banco de proyectos en fase de estudios y diseños para su ejecución.