Con el ritmo propio del Pacífico suena ‘Arrullo’, la canción del Jardín Nocturno Infantil de la Gobernación del Valle que armonizaron ocho niños y niñas bonaverenses que hacen parte de Son Cimarrón, grupo musical de la Fundación Pacificarte, integrada por menores en proceso de restitución de derechos.

“Por esto niños muchos no apostaban nada, pero desde la Gobernación, el Instituto de Bienestar Familiar centro zonal Buenaventura y Pacificarte hemos dicho por ellos vale la pena todo”, afirma Eidy Dayana Estacio, referente del sistema nacional ICBF en Buenaventura y docente de música en la Fundación Pacificarte, quien señala que el proceso de componer y darle ritmo a la canción de ‘Arrullo’ fue hermoso y satisfactorio.

De hecho, la profe Eidy cuenta que esta oportunidad para los niños es un estímulo a sus talentos. “Pudimos conocer a la gestora Social Jimena Toro e impulsar el proceso que se hace con los chicos desde la música. Llegó a nuestras manos la canción y se le hizo el arreglo en composición y música con apoyo de Ninive Murillo”, detalla la profesional.

Anuncio

El ritmo de ‘Arrullo’ estuvo a cargo del marimbero Dilan Mosquera, y se complementa con el sabor del bombo en manos de Manuel Rentería. En el cununo está Luis y vibrato lo ponen Camilia, Yara y Karen con su voz. La combinación de estos y otros talentos musicales representa lo que es ‘Arrullo’, “el lenguaje de protección, que es lo que se está haciendo en este momento con Gobernación, el ICBF y la Fundación Pacificarte. Es un mover armónico de amor, para esos niños que necesitan de nosotros como Estado para su protección y su garantía de derechos”, expresa Eidy Estacio.

‘Arrullo’, le permitió extender las alas a estos pequeños bonaverenses, “porque ellos en el proceso de vulneración de derechos han tenido que negarse a muchas cosas, el hecho de ser niños no es tan chévere para ellos, entonces la música es magia, es amor; ellos se soñaron todo este proceso, cuando les contamos que cantaríamos esa canción y muchas personas van a escuchar sus voces, se emocionaron”, comentó la tutora del ICBF.

Para el marimbero Dilan Mosquera, quien tiene una discapacidad visual, ‘Arrullo’ significó una oportunidad de seguir creciendo, “le agradezco primero a Dios y a la Gobernadora por hacerme participe de este proyecto”, dijo el joven de 14 años quien junto con su grupo presentaron la canción en la inauguración del Jardín Nocturno Infantil en Yumbo, lugar seguro para que las madres trabajadoras y personas cuidadoras puedan dejar a sus hijos en las horas de la noche.