Las lluvias no cesan en la región y en las últimas horas, municipios del centro y norte del departamento resultaron afectados por inundaciones y fenómenos de remoción en masa. El Gobierno del Valle a través de la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres desde ya articula trabajos con los organismos de socorro y comités municipales de gestión del riesgo para atender con kits alimentarios y maquinaria amarilla a las comunidades afectadas.
“Los dos principales fenómenos de remoción en masa se presentaron en zonas rurales de Guacarí y Buga”, señaló Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, quien precisó que, a este último municipio, puntualmente en la vereda El Placer, se enviará maquinaria amarilla por parte del Gobierno departamental para despejar el corredor vial por el que a diario los campesinos de la zona transportan cerca de 10.000 litros diarios de leche que abastecen municipios aledaños.
El funcionario agregó que en Sevilla 100 familias resultaron afectadas tras la creciente de la quebrada San José e indicó que se está a la espera de los respectivos censos de la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos y Cruz Roja para “brindar apoyo a estas familias que se vieron afectadas por este temporal”.
Finalmente, Tenorio, destacó que desde el Gobierno del Valle también se realiza monitoreo permanente a los municipios de El Águila, Ansermanuevo, Cartago, Ulloa y Alcalá, quienes se encuentran en alerta tras la activación del volcán Nevado del Ruiz.