Hasta el corregimiento El Salto, del municipio de Andalucía, llegó la Secretaría departamental de Salud a través la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, UESVALLE, para entregar 449 toldillos que servirán para evitar entre la comunidad las picaduras del mosquito Anopheles, transmisor de la Malaria.

Estos elementos están impregnados con un insecticida especial de larga duración como parte de las acciones para prevenir posibles contagios «ya que a raíz del desbordamiento del río Cauca en días pasados, se encontraron criaderos del mosquito en esta zona”, señaló Annie Viveros, Bióloga de la UESVALLE.

La novedosa idea fue destacada por habitantes del corregimiento como María Angelina Méndez, quién además concluyó “me parece muy buena la idea porque acá hay mucho zancudo, ahora va ser mejor porque vamos a tener una prevención para los niños y las personas adultas”.

Anuncio

Por su parte, Luz Nelly Gómez, Sub Secretaría de Salud de Andalucía, reconoció que el trabajo de la UESVALLE “es muy importante porque realizan el control de vectores casa a casa revisando los tanques y demás posibles focos”. Así mismo, enfatizó en las recomendaciones para los andaluces “no se automediquen, si presentan síntomas o tienen duda de la enfermedad, pueden dirigirse al centro de salud para que confirmen el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado”.

El Director General de la UESVALLE, Diego Victoria Mejía, destacó que entre otras acciones de prevención, también se llevó a cabo la búsqueda de criaderos del vector, educación sanitaria en las medidas de protección personal y la toma de 89 pruebas rápidas para diagnóstico de la malaria, donde no se encontró ninguna persona infectada.