Para hacerle frente a una posible crisis de salubridad en la ciudad, se han habilitado dos nuevos cementerios con hornos crematorios y servicio las 24 horas para cremar hasta 41 fallecidos por día y se acondicionarán containers que servirán de cuartos fríos para depositar hasta 200 cadáveres diariamente, según lo dio a conocer el subsecretario de Salud pública de Santiago de Cali, Augusto Luna.

La ciudad anteriormente contaba con solo tres cementerios para cremación, los cuales funcionaban 12 horas, limitando el proceso a tres cremaciones por día; provocando así que la alcaldía de Cali tomará medidas para ampliar la cobertura para brindar respuesta inmediata a los diferentes casos presentados en el territorio.

Habilitando los nuevos cementerios, en el área urbana se podrían atender hasta 500 casos  por día, confiando en que la emergencia sanitaria no llegue a estos niveles de mortalidad en la ciudad. ‘’Lo máximo que hemos atendido en un día ha sido cuatro pero tenemos que estar preparados para esto y hemos sido muy acuciosos trabajando en la Secretaría de Salud, tenemos un grupo interdisciplinario que lo integran también la Secretaría de Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo, Bienestar Social, Medicina Legal y la Fiscalía”, manifestó Luna.

Por esta razón, la Secretaría de Salud Pública estableció protocolos en caso de presentarse un aumento de decesos durante la emergencia sanitaria. El primer plan consiste en realizar un abordaje de manera inmediata en el punto donde fallece la persona, confirmando si se encuentra en la base de datos de la Secretaría de Salud como caso positivo o sospechoso de coronavirus; al identificarse como un caso positivo se le asigna un orden de cremación, reuniendo  la documentación necesaria en cada caso, para la final concertar con la entidad que deberá encargarse del proceso.

Además, se procederá a la instalación de cuartos fríos para incrementar la capacidad a un estimado de 200 cadáveres, que se plantean como albergues temporales mientras se realiza el proceso de cremación. Actualmente la ciudad, tiene un solo cuarto en el hospital San Juan de Dios y otro en medicina legal y se está a la espera de dos más que se instalarán como parte de la estrategia.

La administración municipal del alcalde Jorge Iván Ospina ha acatado los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional proyectando medidas que mitiguen las situaciones de salubridad que se puedan presentar durante la emergencia sanitaria y así preservar la vida en nuestra amada ciudad, de allí que se haya estructurado un completo plan de acción para enfrentar la COVID-19.

‘’El mensaje es directo, recordándoles a  los caleños que se queden en casa, que si les toca salir, por favor distanciamiento social, lavado de manos, porque debemos protegernos y proteger a los demás’’ reafirmó el subsecretario Augusto Luna.  Fuente: Alcaldia de Cali