Con una colorida jornada cargada de música, danza y entusiasmo, miles de estudiantes en el Valle del Cauca dieron inicio al año escolar 2025 este lunes. Las actividades marcaron el regreso a las aulas en las 148 instituciones educativas distribuidas en los 34 municipios no certificados del departamento.
“Hubo un derroche de alegría en el Valle del Cauca, porque iniciamos las clases del periodo 2025. A los padres de familia y a nuestros estudiantes los recibimos con música y danza. Además, contamos con proyectos impulsados por la gobernadora Dilian Francisca Toro como el bilingüismo, el padrinazgo y el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, expresó Ofelia Dorado, secretaria de Educación del Valle del Cauca.
Celebración y programas que impulsan la educación
Entre las instituciones que celebraron el inicio del ciclo escolar estuvo la Institución Educativa Inmaculada Concepción, donde los estudiantes destacaron la importancia de los programas promovidos por la Gobernación para fortalecer la calidad educativa.
Samuel Becerra Prieto, uno de los alumnos, expresó su entusiasmo por volver a clases: “Me siento muy feliz porque quiero aprender mucho más. También quiero vivir otra experiencia y seguir mejorando como persona y como estudiante”.
Por su parte, Ana Gabriela Escudero Hernández, estudiante de décimo grado, resaltó el impacto del programa de bilingüismo:
“Aprender un nuevo idioma nos ayudaría en el ámbito de socializar y conseguir empleo. Ahora la mayoría de trabajos te piden un nivel básico de inglés, y creo que eso nos puede ayudar mucho, ya sea para ampliar nuestras carreras en otro país o aquí mismo en Colombia”, señaló, agradeciendo el esfuerzo de la Gobernación para fortalecer esta formación.
Llamado a la matrícula
Hasta la fecha, más de 100.000 estudiantes han asegurado su lugar en las aulas, pero las inscripciones siguen abiertas. La secretaria Dorado invitó a los padres de familia o acudientes que aún no han inscrito a sus hijos a hacerlo cuanto antes, reiterando el compromiso de la Gobernación de garantizar acceso a una educación integral.
Con un enfoque en el fortalecimiento de programas innovadores como el bilingüismo y el PAE, la Gobernación del Valle del Cauca reafirma su compromiso con una educación de calidad para los estudiantes del departamento, marcando el inicio de un año lleno de oportunidades y aprendizajes.