Yumbo, Zarzal, El Cerrito, Palmira, Jamundí y Buenaventura son seis municipios del departamento que fortalecen sus capacidades con equipos tecnológicos, radio teléfonos, que permitirán tener una comunicación fluida y constante con la Central, la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle y todos los territorios para que ante emergencias tener apoyo oportuno de organismos de socorro y autoridades competentes.

“Desde la Gobernación del Valle hicimos un esfuerzo y entregamos hoy 12 equipos de comunicaciones los cuales van a ser de suma importancia para la comunicación que vamos a tener con los municipios. Esto quiere decir que, ante una emergencia o cualquier necesidad de algún coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de cualquier municipio del departamento del Valle, simplemente con obturar un botón va a tener comunicación directa con la Secretaría de Gestión de Riesgo especialmente con la central de emergencias del departamento”, indicó el titular de la dependencia, Francisco Tenorio Lara.

La comunicación, dice Miguel Ángel Perdomo, coordinador de Gestión de Riesgo de Yumbo, es un tema supremamente neurálgico, por eso “recibimos como municipio este equipo versátil que va a servir para tener el conocimiento de riesgo a la disposición de la toma decisiones y nos permitirá estar enlazados porque no solo es un buen equipo de comunicación, sino también una red que tenga la capacidad operativa de dar justamente un soporte para la comunidad ante sus necesidades”, aseveró.

Anuncio

Los municipios van a sacar el mejor provecho de los equipos, que finalmente redunda en beneficio de la comunidad de cada uno de los territorios.

Es por esto, que Diego Fernando Medina Ospina, técnico operativo en apoyo de Gestión del Riesgo de El Cerrito, expresa que “los equipos permitirán un enlace directo con la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo y en tiempo real reportar las situaciones que se presenten en nuestro municipio”, comentó el profesional al agradecer al Gobierno departamental por estas herramientas, ya que solo “teníamos comunicación interna con los organismos de socorro y estos a su vez hacían el reporte a la central por medio de Bomberos de El Cerrito, nosotros lo hacíamos por grupos de WhatsApp, pero no teníamos una comunicación directa”.

“Para nosotros era una gran preocupación la falta de comunicación entre todos los secretarios del departamento de Gestión de Riesgos con la central. Con estos radios teléfonos vamos a poder tener la posibilidad de comunicarnos en tiempo real a cualquier hora para poder tomar decisiones. Eso es un logro del Secretario actual del Valle del Cauca que fortalece las comunicaciones en todo el departamento”, acotó Arbinton López Potes, director de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del Distrito Especial de Buenaventura.

Los nuevos equipos se suman a los 30 que se entregaron en 2022. “Nos faltan alrededor de seis municipios que por razones de desplazamiento no pudieron venir, pero todos los municipios del departamento tendrán estos equipos”, anotó Tenorio Lara.