Con una brigada de salud de la Gobernación del Valle del Cauca, que se realiza a través de la Secretaría Departamental de Salud, se acompaña y atiende a cinco comunidades del Resguardo Indígena del Cañón del Río Garrapatas que se desplazaron de manera voluntaria a la cabecera municipal de El Dovio.

Son más de 300 personas entre niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres gestantes beneficiados con la jornada sanitaria en la que se realizó tamizaje nutricional en toda la población. A los niños y niñas de 0 a 5 años se les tomó talla y peso para definir el estado nutricional y a las embarazadas se les realizó ecografías para ver la evolución de su estado de gestación.

La población indígena “se está juntando en el Coliseo de Ferias en unas condiciones de salubridad, de seguridad ambiental y nutricional graves, este es un desplazamiento voluntario de una comunidad por razones de un incumplimiento de la Nación por la situación que se vive desde hace 67 años en el Cañón de Garrapatas, de inseguridad, inseguridad alimentaria y de dificultades de acceso. Es una emergencia sanitaria en salud porque tenemos más de 230 niños, mujeres embarazadas, adultos mayores en condiciones de salubridad difíciles que pueden presentar un número de enfermedades que tenemos que atender”, explicó la titular de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Anuncio

Es por ello que desde la Secretaría Departamental de Salud “hicimos una brigada de caracterización, de trabajo intersectorial, organizamos una ruta de atención en salud y estamos pendientes haciendo seguimiento a las condiciones de salud de esa población”, agregó Lesmes al detallar que el trabajo se realiza de forma conjunta con la Personería, con el Instituto Colombiano Bienestar Familiar, Alcaldía de El Dovio, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, Unidad Ejecutora de Saneamiento y Acuavalle.

Se identificaron casos de infección respiratoria aguda que fueron trasladados al hospital para recibir atención médica. En el Coliseo de Feria de El Dovio se ha dispuesto de un médico para atender a quienes lo requieran.