Fortalecer conocimientos en identificación molecular a través de tecnologías de última generación, fue el objetivo con el cual profesionales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, participaron de un taller teórico práctico dictado por el Instituto Alexander Von Humboldt.
Esta formación le permitirá al equipo de Fauna Silvestre establecer, de mejor manera, la procedencia geográfica e identificación taxonómica de los animales que llegan al Hogar de Paso.
“El taller fue impartido por una institución de alta categoría científica y nos permitió ampliar conocimientos que facilitan nuestra labor. Ahora, cuando llegue al Hogar de Paso una especie de la cual no tengamos clara su procedencia, podremos analizar su ADN y saber de qué región venía para buscar la forma de devolverla a su territorio”, argumentó Juan Carlos Moreno, líder del equipo de Fauna Silvestre del Dagma.
En la dinámica del taller -que se realizó en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT-, se tomaron muestras de sangre de 45 individuos de fauna silvestre seleccionados del Hogar de Paso. Asimismo, se hizo extracción de ADN, procesamiento en laboratorio (extracción, copias y secuenciación de ADN) y su análisis bio-informático. Al hablar de secuenciación se hace referencia al proceso usado para conocer el orden de las bases que conforman el ADN.
Y es precisamente en este punto donde está la novedad, pues la secuenciación se hizo con la nueva tecnología de Oxford Nanopore–MinION, un dispositivo que permite identificar la secuencia de ADN. Aquí vale la pena resaltar que esta tecnología fue la misma utilizada por el Instituto Nacional de Salud-INS, en colaboración con el Instituto Humboldt, para obtener el primer genoma de SARS-CoV2 para Colombia.
La secuencia que se obtiene del proceso se compara con secuencias de otros bancos de datos a nivel mundial. Dependiendo de las similitudes que se encuentran, se pueden determinar detalles de sexo y su lugar de procedencia. Por ejemplo, el Hogar de Paso del Dagma tenía una tortuga del género Chelus, pero no se sabía si era del Amazonas o la Orinoquía. Después del análisis de laboratorio, se supo que era de Orinoquía.
El taller teórico práctico dictado por el Instituto Alexander Von Humboldt contó con la participación de la Embajada Británica, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, las universidades del Valle, EAFIT y del Magdalena y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.